Nicolás Maduro continúa su gira de trabajo en Argentina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continuará este miércoles su primera gira de trabajo desde que asumió la jefatura de Estado, el pasado 19 de abril, cuando se reúna con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en la ciudad de Buenos Aires, para evaluar y potenciar los nexos bilaterales entre ambas naciones y el proceso de integración regional.

El consejero político de la embajada de Venezuela en Argentina, Juan Romero, declaró a la agencia Prensa Latina que la Presidenta recibirá a Maduro en la Casa Rosada (Palacio de Gobierno) y, luego de una reunión privada, presidirán un encuentro entre ambas delegaciones, del cual saldrá una declaración conjunta.

El diplomático agregó que las partes “ratificarán los convenios de la iniciativa que el presidente Hugo Chávez llamó Ecuación Perfecta, un proyecto de integración en el que participan Argentina, Brasil y Venezuela”.

Además, Romero añadió que Maduro conversará también con el ministro federal de Planificación, Julio De Vido, y con el titular de la estatal petrolera YPF, Miguel Galuccio, a fin de profundizar los acuerdos ya existentes en materia energética.

Igualmente, está previsto que luego de celebrar las conversaciones bilaterales, Maduro comparezca en un multitudinario acto en el estadio de fútbol de la capital, en “Homenaje a la Patria Grande”, coordinado por el Movimiento de Unidad Popular, su brazo juvenil Unidos y Organizados, y otras agrupaciones sociales, sindicales y políticas.

La consigna de este acto será “Hombres como ellos no mueren”, y está acompañada por imágenes de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, así como de los presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Hugo Chávez (1999-2013).

El jefe de Estado venezolano viaja acompañado por su canciller, Elías Jaua, parte de su Gabinete de ministros, directivos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), entre otros funcionarios de su Gobierno y empresarios.

Los nexos, en todos los ámbitos, entre Caracas y Buenos Aires se fortalecieron durante los últimos años, en particular gracias a las excelentes relaciones entre Cristina Fernández y el Comandante Hugo Chávez.

Gira de trabajo

Maduro llega a Argentina procedente de Uruguay, en el marco de una gira de trabajo que el día jueves lo llevará también hasta Brasil, los tres países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Precisamente, el Dignatario bolivariano destacó que el objetivo fundamental de su gira es ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil, y así seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política.

En Montevideo, Maduro firmó una serie de acuerdo con su par uruguayo, José Mujica, así como se espera que lo haga este miércoles con Fernández y el día jueves con la estadista brasileña, Dilma Rousseff.

El próximo 28 de junio, Venezuela recibirá de manos de Uruguay, y por primera vez, la presidencia pro témpore del Mercosur, en una cumbre que se celebrará en Montevideo, con la participación de los cuatro jefes de Estado.

En esa cita se espera también la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; países que iniciaron recientemente los trámites de adhesión plena al ente regional.

En tanto, aún se desconoce si el mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, acudirá al evento, ya que su país está suspendido desde junio de 2012, tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo. Sin embargo, tras su reciente triunfo electoral, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela le extendieron formalmente una invitación para que se reintegre.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.