Consejo de Defensa de Unasur se reúne en Lima por primera vez en 2013

La octava reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se desarrolla en Lima (capital de Perú) este jueves y viernes por primera vez en 2013, con la participación de los viceministros de Defensa de 12 países de la región.

En el encuentro se revisan los mecanismos que transparenten las adquisiciones militares y medidas de confianza mutua y áreas para fortalecer el diálogo regional.

Algunos temas de la agenda son: Promover la transparencia en gastos de defensa y consolidar un sistema de medición de los mismos sobre una base común y de aceptación general.

También analizarán políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa y formación y capacitación.

En la octava reunión de la Instancia Ejecutiva del CDS de la Unasur participan los viceministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

La última reunión que sostuvieron los encargados de la defensa de los países de la Unasur fue en noviembre de 2012, también en Lima.

Perú, que dispone un poderío militar de 114 mil efectivos, 336 tanques, 61 aviones de combate y seis submarinos, realiza desde el 2011 una intensa campaña internacional para reducir el gasto militar y trabajar más en el rubro social.

En un reporte oficial, Perú ha dado cuenta que en poco más de un lustro, los países de la Unasur han desembolsado 23 mil millones de dólares en nuevas armas, aviones y naves.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.