Retratos de Antonio Guerrero honran a José Martí en Rusia

La muestra por primera vez en Rusia de una serie de retratos de José Martí dibujados y coloreados por el antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Antonio Guerrero centró hoy el homenaje de sus connacionales residentes en este país.

Guerrero junto a Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino continúa encarcelado injustamente desde hace más de 15 años en la potencia del norte por tratar de impedir acciones violentas contra la isla, fraguadas en territorio estadounidense.

El otro antiterrorista condenado en ese proceso de manera arbitraria y en medio de una campaña para presionar al jurado, René González, renunció recientemente a la ciudadanía norteamericana para poder regresar al seno familiar en Cuba tras cumplir su sanción.

Es una exposición donde se repasa el Martí prácticamente niño, hasta el que un día como hoy, 19 de mayo, cayó en combate en Dos Ríos, luchando por la independencia de Cuba, aseguró Bernardo Torres, presidente de la Asociación de Cubanos residentes en Rusia.

Torres consideró significativa la presencia de varios matrimonios cubano-rusos con sus hijos, quienes recibieron ejemplares de obras martianas como La Edad de Oro, Ismaelillo y Versos sencillos.

Consideramos que serán muy útiles para su futura preparación, dijo a Prensa Latina.

Al referirse a los esfuerzos que se realizan en Rusia porque se conozca la verdad sobre el caso de los antiterroristas cubanos, silenciada por las grandes cadenas mediáticas estadounidenses, resaltó la colaboración de la asociación con el movimiento ruso de solidaridad.

Junto al Comité ruso Pro Liberación de los Cinco y el Movimiento Venceremos, nuestra Asociación cada día cinco demanda su libertad frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú, y hemos enviado mensajes al presidente Obama, recordó.

Representantes de la Asociación se proponen participar entre el 30 de mayo y el 5 de junio en el evento de solidaridad con los cinco que se realizará en Washington, concluyó el activista en la emigración.

El cónsul de Cuba en Rusia, Juan Carlos Galbán, calificó de significativo el hecho de que por primera vez esta muestra de obras de Antonio Guerrero se exhiba en territorio ruso y unirla a un grupo de dibujos sobre el mismo tema de hijos de cubanos.

Es un ejemplo de cómo los residentes realizan un esfuerzo para que sus descendientes preserven su identidad y no pierdan los vínculos con nuestra nación, observó.

Interrogada por Prensa Latina, en español de acento castizo, la adolescente Caridad Torres elogió las obras de niños de entre tres y ocho años.

Pusieron sus almas, sus corazones en estos dibujos, y después de observarlos puedo decir, sin lugar a dudas, que ya desde edad tan temprana conocen la cultura cubana, y me alegro de que sean patriotas, resumió la hija de padre cubano y madre rusa.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.