Colombia festejará Día del Medio Ambiente con diversas iniciativas

Los colombianos festejarán mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada que se extenderá durante toda la semana por varias regiones del país, destinada a proteger el entorno y vivir en armonía con la naturaleza.

Desde Bogotá a Barranquilla, pasando por Cúcuta, Medellín y Malambo, niños, jóvenes y adultos se unirán a esta celebración, establecida por Naciones Unidas en 1972, cuya campaña este año lleva por título Piensa, Aliméntate, Ahorra.

El lanzamiento de la cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo, la siembra de árboles, un encuentro académico y una nueva página en internet son algunas de las iniciativas con las que se celebrará aquí este día.

Según el programa del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mañana comenzarán las actividades con el foro La ética ambiental y los conflictos ambientales; la presentación de los informes del estado de la calidad del aire en Colombia 2007-2010, y de generación y manejo de residuos o desechos peligrosos en el año 2011.

En Medellín, capital del norteño departamento de Antioquia, se realizará una campaña de recolección de residuos electrónicos posconsumo (monitores, celulares, teclados, impresoras, cargadores), mientras que los habitantes de Malambo, en el Atlántico, harán una actividad lúdica de erradicación de 10 basureros.

Los departamentos del Valle del Cauca, en el sur colombiano, y en Risaralda, en el centro, se sumarán a la celebración con recorridos guiados a centros de educación ambiental y una jornada académica, respectivamente.

Mientras, los barranquilleros contribuirán con el cuidado del medio ambiente con la meta de sembrar mañana cinco mil árboles en cinco localidades de la ciudad.

La iniciativa, según los organizadores, busca darle mayor oxígeno a Barranquilla para crear espacios puros y sanos.

En la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, un grupo de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona pondrán en circulación en internet la página www.guardamundos.org, una herramienta de trabajo, con la que aspiran proponer espacios de participación ciudadana en torno a la protección de la naturaleza.

Este año la celebración del Día del Medio Ambiente se centra en cómo reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según datos oficiales divulgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, que equivalen a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana.

Asimismo una de cada siete personas del planeta se acuestan sin comer y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.