Bachelet propone reforma para gratuidad de las universidades chilenas

La exmandataria chilena y candidata presidencial chilena, Michelle Bachelet, prometió este viernes que emprenderá una reforma educativa en su país si llegara a ser electa jefa de Estado en las próximas elecciones que se realizarán en la nación, y dentro de esta reforma plantea la gratuidad de las universidades.

“La idea es que cambie el paradigma de cómo entendemos la educación, que pase de ser lo que es hoy día un ‘bien de consumo’ donde depende de la capacidad de pago de cada cual donde se puede tener acceso”, dijo Bachelet.

La expresidenta lidera las encuestas para resultar vencedora en la elección primaria del próximo 30 de junio, en la que la coalición de centro-izquierda seleccionará a su candidato único para los comicios que se efectuarán en el país en noviembre.

Bachelet detalló que de llegar a ser electa presidente propondrá en los primeros 100 días de su gestión “una reforma completa” a la educación que tendrá como eje principal la gratuidad de la educación universitaria.

Sobre esto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum comentó que “es una sorpresa obviamente, que refleja cuán ineludibles se han convertido las propuestas del movimiento estudiantil y cuán desgastado está el actual modelo que entiende la educación como un negocio”.

A nivel escolar, Bachelet sugirió “terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido”, que permite que funcione los colegios privados con subvención del Gobierno.

“No queremos que con los recursos públicos se hagan negocios privados” y ”estamos hablando de un sistema educativo integrado nacional, que tiene proveedores públicos y privados, con valores y principios iguales para todos”, agregó.

Hace dos años atrás estallaron en el país las más masivas protestas estudiantiles de las últimas décadas, para acabar con el sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que todavía está vigente.

Pinochet redujo paulatinamente el aporte público a la educación y fomentó el ingreso de privados. Sus reformas hicieron que en la actualidad sólo un 40 por ciento de los escolares asista a colegios públicos gratuitos y que a nivel universitario no sea posible estudiar gratuitamente.

(AVN)


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