Evo Morales reiteró que Chile miente respecto al diferendo marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, “no dice la verdad” cuando afirma que no existen temas territoriales pendientes entre ambas naciones, haciendo entonces referencia a la demanda maritima que La Paz tiene con Santiago.

“Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile. Si el presidente de Chile dice que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (…) miente al mundo y le miente a su país’, indicó Morales durante un acto realizado este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

Las declaraciones de Morales se produjeron luego que la Cancillería chilena presentara una protesta formal por las palabras de Morales, quien la semana pasada acusó a Piñera de falsear la verdad sobre la disputa por la petición de una salida marítima de Bolivia al mar, en territorio que ambos países reclaman para sí.

El debate recrudeció cuando representantes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya manifestaron, días atrás, que entre ambos países no existen temas pendientes, declaraciones que fueron ratificadas por Piñera a una televisora internacional.

Ante la postura de Chile, Morales recalcó que “nosotros no tenemos por qué mentir y tergiversar la verdad” en un tema que está ahora en manos de la Corte Internacional de Justicia, tribunal donde se librará una “batalla permanente”. “Tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales porque tenemos la razón”, acotó el líder boliviano.

Morales también confirmó que una comisión política y jurídica del Gobierno de Bolivia viajará este lunes a La Haya para asistir a una audiencia que se celebrará el próximo miércoles, por la demanda contra Chile.

Bolivia demanda a Chile, desde hace 134 años, una salida propia al mar que perdió tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX. En este episodio, conocido como la guerra del Pacífico suramericano y registrado en 1879, Bolivia entregó forzosamente a Chile sus 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de ricos territorios mineros.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.