Cancilleres de Brasil y Rusia abogan por ampliar vínculos comerciales

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Brasil, Serguéi Lavrov y Antonio Patriota, respectivamente, sostuvieron este martes un encuentro oficial en Río de Janeiro (sur de Brasil), en el que revisaron y evaluaron el estado de los acuerdos suscritos por los presidentes Vladimir Putin y Dilma Rousseff, durante la visita que realizó la brasileña a Moscú en diciembre de 2012.

El encuentro se produjo poco después de que el jefe de la diplomacia rusa iniciara una breve visita de trabajo, con el objetivo de fortalecer las vías que impulsan las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

Tras llegar a Río, procedente de Buenos Aires, Lavrov se reunió con Patriota y juntos examinaron iniciativas para intensificar la cooperación bilateral en sectores estratégicos como energía, defensa y ciencia y tecnología.

De acuerdo con la Cancillería brasileña, los ministros debatieron aspectos relacionados a la participación de ambas naciones en el grupo de Brics, un foro de integración económica que integran junto a otras potencias emergentes como India, China y Sudáfrica; en la Organización Mundial del Comercio y en la Organización de Naciones Unidas.

De igual manera, las dos partes abordaron también la colaboración estratégica en sectores de la industria sideromecánica, energía, militar y de ciencia y tecnología, así como la formación de jóvenes brasileños en universidades rusas.

Lavrov recordó que importantes empresas rusas tiene presencia en Brasil, en grandes proyectos vinculados a las esferas energética, metalúrgica y minera, así como Moscú es el principal comprador de carne vacuna brasileña y el segundo de carne de cerdo.

Adicionalmente, los cancilleres manifestaron el deseo de diversificar el comercio bilateral, que entre 2002 y 2012 aumentó más de tres veces y pasó de mil 680 millones a cinco mil 930 millones de dólares, según datos oficiales.

Entre otros temas que ambos diplomáticos debatieron destacan la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis en Siria, el conflicto palestino-israelí, el proceso de integración latinoamericano y la reforma de instituciones multilaterales.

Lavrov llegó a Brasil aquí procedente de Buenos Aires, donde fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa de Gobierno. Durante su estadía también se reunió con el titular de Relaciones Exteriores de ese país, Héctor Timerman.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.