Congreso de Guatemala aprobó leyes para reducción de impuestos

El Congreso de Guatemala dio luz verde este jueves un paquete de leyes con las que se condonarán de manera parcial la deuda fiscal que se ha acumulado hasta 2012, medida que aliviaría la situación financiera de los más necesitados en el país.

Esta iniciativa que había sido presentada por el presidente, Otto Pérez Molina, fue aprobada por 111 votos a favor de los 158 parlamentarios que tiene la instancia legislativa, detalló el presidente del Congreso, Pedro Maudi.

“La aprobación de la ley es un buen logro para el país”, afirmó Maudi, del oficialista Partido Patriota (derecha), quien convocó a una sesión extraordinaria debido a que los diputados están en receso de medio año.

Según la nueva normativa, se reduciría en un 50 por ciento, la tasa impositiva para la circulación de vehículos, así como también se condona las multas a morosos, y disminuye en un 10 por ciento la deuda a los contribuyentes que no habían cancelado sus impuestos hasta 2012, exceptuando el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Solamente con la reducción del impuesto a la circulación de vehículos, el estado dejará de ganar unos 68 millones de dólares, sin embargo, esta pérdida sería compensada con el cobro efectivo de otros gravámenes, estimó el Ministerio de Finanzas.

Pérez argumentó que la iniciativa busca paliar los problemas económicos de la población más pobre del país, que ha soportado el impacto de un incremento en los costos de la canasta básica.

Datos oficiales indican que un 53 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos viven en pobreza y un 13 por ciento en extrema pobreza.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.