Comisión facilitadora colombiana demanda mesa de diálogo con el ELN

El vocero de la Comisión Facilitadora para los Diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Jaime Bernal Cuellar, calificó como necesario y esencial que el Gobierno nacional le abra las puertas del diálogo a dicho grupo insurgente, si el presidente Juan Manuel Santos quiere realmente poner fin al conflicto armado que vive el país desde hace décadas.

“El señor presidente (Juan Manuel Santos) me imagino que tiene en mente próximamente abrir esa mesa, porque lo de La Habana se mantiene y hay que respaldarlo ahora que están en puntos tan sensibles, pues me parece que es una necesidad para construir en conjunto las soluciones”, manifestó el exprocurador colombiano.

Bernal Cuellar afirmó que aunque desconoce la postura del Gobierno respecto al avance de los diálogos con el ELN, cree que el silencio del Presidente de la República obedece a una táctica de contenido para permitir que avancen los diálogos con las FARC.

En ese sentido, adelantó que de abrir un proceso de paz con el ELN, debe ser diferente al que se adelanta con las FARC, dado el avance del presentado por este último.

“Me parece que para terminar los acuerdos y seguirlos adelantando se requiere también la presencia del Ejército de Liberación Nacional” en el proceso, insistió Bernal Cuéllar.

Recordó que el propio ELN ha manifestado su interés en formar parte de los diálogos, pero dicha intención se ha reforzado tras el comienzo del proceso entre el Gobierno y las FARC en noviembre pasado.

Asimismo, comentó que pese a los actos que se han registrado por parte del ELN en los últimos meses, esto no puede ser motivo para cerrar la puerta ante un eventual diálogo.

“Hay que rechazar ese tipo de actos, porque trastocan la sociedad, se comete un delito y eso no se puede admitir. Debemos es respaldar a la Fuerza Pública, ya que aún no existe un pacto de cese de hostilidades” entre el Gobierno y el ELN, advirtió.

Seguidamente agregó que no pretende justificar la actitud de la guerrilla del ELN, pues siempre he reprochado el comportamiento cuando se secuestra o se ataca la población civil. No obstante, señala que por ello debe decretarse un cese de hostilidades y que las conversaciones se adelanten en medio del conflicto”, aseguró.

Bernal Cuéllar es portavoz de una comisión conformada por políticos, sacerdotes y otros integrantes de la sociedad, que busca facilitar el inicio de un diálogo con la segunda guerrilla de Colombia, luego de que el Ejecutivo iniciara el proceso de paz con las FARC.

En abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su voluntad de iniciar “más pronto que tarde” un diálogo de paz con el ELN, pero puso como condición que esa guerrilla libere al geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado en enero.

Por su parte, el ELN respondió que sí desean entregar a Wobert, siempre y cuando la empresa Braeval Mining Corporation, para la que trabaja el canadiense, devuelva cuatro títulos mineros en el departamento de Bolívar (norte).

(Telesur)

1 Comentario »

  • Durruti dijo:

    si el eln no entra a los diálogos, y con una metodología para sí, es dejar la mesa coja…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.