Canales comunitarios excluidos del proyecto ley de TV digital en Chile

Un funcionario de la Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile, manifestó este viernes que el nuevo proyecto de ley de televisión digital que está siendo discutida por los parlamentarios en el Congreso, ha excluido las 11 propuestas presentadas por los canales comunitarios.

El integrante del directorio del canal Señal 3 La Victoria y vocero de la mencionada Red que agrupa a una veintena de canales no comerciales que transmiten de Arica a Magallanes; Luis Lillo, catalogó el proyecto de ley como “una vergüenza”, porque está impregnado del interés político y económico de acallar a los canales con más raíz social.

Entre las demandas se incluye un reconocimiento a los canales que llevan más de 17 años en calidad de ilegales, con la finalidad de que se les diera la primera posibilidad de postular y regularizar su situación.

También solicitaron la creación de un teletransportador público, que diera cabida especial a las señales comunitarias, y que el proyecto de ley de televisión digital garantice que al menos el 50 por ciento de la programación de los canales de televisión sea generada por productores y actores de Chile. Esto, con la finalidad de limitar la proliferación de los programas extranjeros envasados.

Según Lillo, el objetivo es silenciar a los que trabajan por una televisión educativa, cultural, social y con memoria, desde sectores populares. La idea es entregar este espectro a los consorcios, o a extranjeros como ocurre en la radio, consideró.

Además de las críticas dirigidas en general a los parlamentarios, Luis Lillo, se dirigió particularmente al senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, porque al parecer el parlamentario indujo a la Mesa Ciudadana sobre Televisión Digital a presentar cuatro indicaciones con el argumento de que esta tramitación sería rápida.

Finalmente, la Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile presentó 11 indicaciones, pero se encontraron con la sorpresa de que el proyecto recibió más de 500.

La legislación establece que los actuales concesionarios (o sea, los canales nacionales como Mega, TVN, CHV y Canal 13) podrán transmitir hasta seis señales cada uno, con un límite de 20 años como plazo máximo de la concesión, que a la fecha son indefinidas.

El proyecto de televisión digital se encuentra en tercer trámite legislativo; es decir, ya fue revisado y aprobado por comisiones y por la Sala de la Cámara de Diputados.

Lo mismo hizo el Senado, por lo que el proyecto debe ser nuevamente revisado en tercer trámite por la Cámara Baja. Lo que se apruebe o rechace en esta instancia, debe ir a una comisión mixta de ambas cámaras del Congreso.

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.