Banco del ALBA impulsa proyectos productivos en Bolivia

El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rafael Isea, supervisó este jueves en Bolivia los proyectos productivos de cría de peces y cultivo de plantas, financiados por el organismo regional.

En el marco de esta actividad, el director del banco del ALBA realizó un viaje a la ciudad de Cochabamba (centro) para medir el progreso de la iniciativa comercial de producción de truchas, tras un convenio recientemente firmado con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia.

Asimismo, Isea se presentará en la ciudad boliviana de Oruro (oeste) para avanzar en el programa bilateral entre Bolivia y Venezuela centrado en el desarrollo agrícola de la quinua, ancestral planta alimenticia de la zona andina.

Los proyectos de Producción Natural y Sustentable de Quinua y Truchas, cuentan con una inversión superior a los 400 mil dólares cada uno.

Isea detalló que la organización que preside posee un fondo 40 millones de dólares destinado a promover la inversión comercial junto con Bolivia. Recalcó que sumará un monto de 10 millones de dólares al convenio para fomentar la exportación de productos hechos en Venezuela, los cuales serán destinados al mercado de la nación andina.

“Los productores bolivianos (…) van a permitir el proceso de integración económica entre los pueblos”, destacó. El directivo venezolano también informó que el banco del ALBA invertirá más de dos millones de dólares para promover un incremento en la producción de la empresa boliviana de textiles Enatex.

En este contexto, señaló como exitosa la cooperación entre el Banco del bloque regional y Bolivia, a la vez que aseveró que esta experiencia motivó a gobiernos del área a implementar experiencias similares en sus países, poniendo como ejemplo la petición de Nicaragua para sumarse a los convenios.

Finalmente, el funcionario explicó que la propuesta del ALBA se rige bajo el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y que el nacimiento de este tipo de tratados es producto del trabajo del Comandante Hugo Chávez, quien siempre se preocupó por la integración efectiva de América Latina y el Caribe.

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.