Anuncian próxima comprobación al control interno en Cuba

La VIII Comprobación Nacional al Control Interno se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximos, anunció hoy Alina Vicente Gaínza, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicecontralora general de la República.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Vicente Gaínza subrayó que ese ejercicio evaluará, mediante auditorías coordinadas, el cumplimiento de objetivos priorizados por la nación.

En conciliación con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se revisarán los programas de venta de materiales para la construcción en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, afectadas por el huracán Sandy en octubre de 2012.

Sobre los procesos de producción para la exportación, la importación y la sustitución de compras en el exterior, se examinarán las ventas directas de las formas de producción agropecuaria al turismo y los subsidios para los rubros exportables.

También se comprobará la entrega de tierras para su explotación en usufructo, y la implementación de las 17 medidas aprobadas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

La Contraloría General evaluará, además, la comercialización mayorista, próxima a entrar en vigor en las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Esos objetivos se vincularán a siete temas complementarios, como son la elaboración de las directivas del plan para 2014 y la utilización del combustible, según las normas emitidas por los Ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, y Economía y Planificación.

Entre los temas, sobresale también el chequeo del comportamiento de los pagos que hacen entidades estatales a privados, con énfasis en el respeto al presupuesto aprobado para los desembolsos.

Serán inspeccionados, igualmente, la contratación, las cuentas por cobrar y pagar, el sistema de control interno, y la fusión, traspaso, liquidación y extinción de las entidades.

Los análisis en las 10 comisiones permanentes de trabajo tendrán lugar hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, como preámbulo del I Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP.

(ACN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.