Francia niega asilo a exanalista de inteligencia Edward Snowden

El Gobierno de Francia rechazó este jueves la solicitud de asilo del exagente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, que reveló un vasto programa de espionaje de Estados Unidos (EE.UU.), según anunció el ministerio francés del Interior.

“Francia recibió, como muchos otros países, por intermedio de su embajada en Moscú (Rusia), un pedido de asilo de Edward Snowden. Teniendo en cuenta los elementos de análisis jurídico y de la situación del interesado, no será aceptado”, indicó un comunicado del ministerio.

Más temprano, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, había indicado que su país no había recibido todavía un pedido de asilo del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), pero que si lo recibiera él “no sería favorable” a otorgarlo.

“Snowden es un agente de los servicios norteamericanos, y es un país amigo con el que tenemos relaciones, pero si se hace esa solicitud (de asilo) será examinada de todos modos”, agregó.

Snowden recibió ya respuestas negativas de varios países a su pedido de asilo.

Según el portal Wikileaks, Edward Snowden pidió asilo a 21 países, entre ellos Rusia, Islandia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil, India, China, Alemania y Francia.

La víspera, el Gobierno de EE.UU., mediante su embajada en La Paz, presentó una solicitud de extradición de Snowden a la Cancillería boliviana, según confirmó a teleSUR el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

De acuerdo al Canciller, esta solicitud explicaría la acción emprendida por varios países europeos que bloquearon su espacio aéreo al paso del avión donde viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que en la aeronave se encontraba el exagente, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, desde el 23 de junio.

En la tarde de este martes, Morales partió de la capital rusa rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el aterrizaje y sobrevuelo en sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.

Al ser consultado por periodistas en el aeropuerto sobre si Snowden se encuentra en su avión presidencial, Morales se limitó a responder: “¿Cómo podríamos cometer ese error?”.

Recientemente, Morales anunció que su gobierno estaría dispuesto a considerar una demanda de asilo político del informático que reveló los programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense.

Snowden es reclamado en extradición por EE.UU., país que lo acusa con tres cargos de espionaje, luego de haber difundido documentos clasificados que revelan cómo Washington y Londres espían a diferentes países y gobiernos en el mundo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.