Analizan ejecución del presupuesto

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Peraza, presentó al Parlamento el informe de la Liquidación del Presupuesto del Estado para 2012, en el cual se expone el resultado de un déficit fiscal ascendente a 2 mil 670 millones de pesos.

Esa cifra representa el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto previsto en el Plan de la Economía, y como la ejecución del presupuesto desde julio pronosticaba un resultado superavitario, el Consejo de Ministros aprobó una provisión hasta el límite del déficit fiscal previsto en la ley.

Con ella se apoyó la capitalización del sector empresarial y el financiamiento de las medidas que se adoptaron a raíz del impacto del huracán Sandy.

La aplicación de esa medida permitió cerrar con el Déficit Fiscal aprobado en la Ley del Presupuesto, e igual por ciento en relación con el Producto Interno Bruto estimado para el año.

Por una mejor planificación

El Informe y Dictamen con las recomendaciones acerca de la Liquidación del Presupuesto del Estado de 2012 fue aprobado en sesión plenaria por el Parlamento.

Ese texto, de la Comisión de Asuntos Económicos, resume que el presupuesto debió ejecutarse en condiciones adversas que prevalecieron en la economía nacional, lo que representó el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes, reflejado en el Plan de la Economía.

Destaca el dictamen el saldo favorable del aporte de los trabajadores no estatales, el sobrecumplimiento de los ingresos recaudados y el cumplimiento de los ingresos tributarios al 100,7 por ciento.

Recomienda que los Órganos y Organismos y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial que incumplieron deben garantizar para el cierre del año y la proyección de 2014 una adecuada ejecución y planificación.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.