México, Ecuador y Brasil exigen a EE.UU. explicaciones por presunto espionaje

Los gobiernos de Ecuador, Brasil y México exigieron a Estados Unidos un pronunciamiento oficial, que dé respuesta a la denuncia del espionaje que habría cometido Washington sobre algunos países de América Latina, una revelación reciente de los equipos periodísticos de los diarios “O´Globo”, de Brasil, y “The Guardian”, del Reino Unido.

espiona

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, exigió a EE.UU. explicar públicamente las denuncias que incluyen a este país suramericano entre las víctimas del programa de espionaje de la Agencia de Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por su sigla en inglés).

Glas, quien asumió provisionalmente la presidencia durante las vacaciones del mandatario Rafael Correa, sostuvo que EE.UU. debe aclarar esas denuncias que afectan al planeta entero y atentan contra el derecho internacional.

“Tiene que haber transparencia. Tienen que respetarse las normas internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones que, evidentemente, han sido vulneradas”, sostuvo Glas.

En ese sentido, recordó que, días atrás, los correos de algunas autoridades de su país fueron ultrajados para sacar información y enviársela a medios de comunicación internacionales.

“Son evidentes las interceptaciones de correos electrónicos de autoridades en este Gobierno. Esto es inaceptable y se requieren explicaciones y correctivos al más alto nivel”, acotó.

Por su parte, el Senado de Brasil invitó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, a ofrecer ante el pleno explicaciones sobre las denuncias de espionaje de agencias estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileños.

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar a Shannon, junto a los ministros brasileños de Defensa, Celso Amorim, y de Comunicaciones, Paulo Bernardo; al canciller, Antonio Patriota, y al jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, José Carvalho Siqueira.

Aunque ninguno de ellos está obligado a comparecer, la Comisión busca obtener información sobre la nota publicada el domingo pasado por O Globo y The Guardian, que afirma que Brasil es “el país más vigilado de América latina” por la NSA.

La presidenta Dilma Rousseff manifestó que espera “una respuesta formal” de Washington. “Presentaremos la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, garantizado por nuestra Constitución”, detalló.

Solicitud mexicana

En tanto, un portavoz de la Cancillería mexicana expresó a la agencia AFP que su Gobierno se pudo nuevamente en contacto con el vecino del norte, para exigir “información amplia” sobre los supuestos casos de espionaje a países latinoamericanos.

“Como resultado de la información publicada el día de hoy, el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”, señaló el funcionario que prefirió no ser identificado.

En junio, la Cancillería ya había informado que estaba tratando “de manera directa” con Estados Unidos la denuncia de formar parte de las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Ambos diarios revelaron, con base en documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden que Ecuador, Brasil, Colombia, México y Venezuela fueron blanco de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

Otras naciones latinoamericanas que también fueron espiadas, aunque “en menor intensidad”, fueron Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.