Snowden negó venta de secretos de Estados Unidos a Rusia y China

El exagente de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, negó este miércoles en una entrevista con el periódico británico The Guardian que sus materiales hayan sido adquiridos por los gobiernos de Rusia y China.

“Yo nunca presté ninguna información a ningún Gobierno ni ningún país tomó nada de mi ordenador”, aclaró Snowden, haciendo referencia a una información aparecida en el New York Times que afirmó lo contrario.

El rotativo estadounidense no citó ninguna prueba ni hizo referencia alguna a las fuentes de la acusación en las que dijo que China podría haber tenido acceso al ordenador de Snowden.

El periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, entrevistó a Snowden y le preguntó su opinión acerca de sus supuestos vínculos con los Gobiernos de China y de Rusia y sobre la posible intercepción involuntaria de datos digitales.

Las palabras de Snowden confirman lo que el 25 de junio dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien afirmó que “ni trabajan ni han trabajado con Snowden”

El propio Snowden dijo que durante su estancia en Hong Kong guardaba su celular en una nevera para evitar que los servicios secretos de los Estados Unidos espiaran sus conversaciones o su correo electrónico.

Posteriormente a esa conversación, el periodista británico afirmó que Snowden podría decantarse por Venezuela, especialmente si Estados Unidos presiona a otros países para que no lo reciban una vez salga del aeropuerto ruso de Sheremetievo en Moscú (capital de Rusia).

Nicaragua y Bolivia también han dicho que aceptarían a Snowden, pero Venezuela está en mejor posición “para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo una vez que se encuentre allí”, dijo Greenwald.

“Son un país más grande, un país más fuerte y un país más rico con más influencia en asuntos internacionales”, agregó Greenwald.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado un programa de espionaje secreto que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Estados Unidos ha pedido su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.