Expertos debaten en La Habana sobre sostenibilidad alimentaria local

Especialistas cubanos que participan en el programa Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), presentaron algunas de sus experiencias durante la IX Convención Medio Ambiente y Desarrollo que sesiona hoy aquí.

El proyecto, respaldado por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, busca apoyar la adaptación al cambio climático en el sector agrícola nacional, con prácticas sostenibles, y capacita a los actores clave, tanto para la planificación del trabajo como para la toma de decisiones, dijo a Prensa Latina su director, Roberto Pérez.

Explicó que Basal, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se inició en febrero de este año en tres localidades afectadas por las consecuencias del impacto negativo medioambiental, Los Palacios, Pinar del Río; Güira de Melena, Artemisa; y Jimaguayú, Camagüey, territorios dedicados a la producción de arroz, cultivos varios y leche, respectivamente.

Manifestó que las experiencias serán replicadas en otros 30 municipios con características climáticas y de producción agropecuaria similares, con énfasis en el intercambio de conocimientos sobre agrometeorología, fortalecimiento de brigadas para la calidad del agua, y energía.

Dichas acciones beneficiarán a los actores locales relacionados con la producción de alimentos y servirán para mostrar la eficiencia de las tareas preventivas, manifestó.

Además, permitirá obtener información, de parte de los científicos y de los productores que tienen la experiencia, para trazar políticas de planeamiento especializadas, refirió.

La adaptación al cambio climático es una necesidad, el clima se está transformando y seguirá haciéndolo, por lo que las maneras de hacer las cosas tiene que cambiar en correspondencia con ello, aseveró.

Más de mil delegados de unas 40 naciones asisten a la Convención, cuya sesión de clausura está prevista para el viernes 12 de julio.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.