Comienza hoy el Congreso de la UPEC

Hoy comienza, en el Palacio de Convenciones, el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, la cual llega a la magna cita en su aniversario 50.

Ayer, en la sede de la organización, se celebró la primera reunión del Comité Nacional electo, el cual fue elegido por el voto de los afiliados en las 20 asambleas provinciales, ramales (radio, TV, prensa escrita y el bloque que agrupa a jubilados, docentes y medios de prensa digitales de la capital), que estuvo precedida por reuniones en las 184 delegaciones de base, donde se hicieron las más de 300 propuestas para la candidatura al órgano nacional.

Los miembros del Comité Nacional eligieron la nueva presidencia, en la cual el destacado periodista Antonio Moltó Martorell, Premio Nacional de Periodismo José Martí y con una sobresaliente labor al frente del Instituto Internacional de Periodismo, fue elegido como nuevo presidente del gremio.

Los otros cargos nacionales recayeron en Aixa Hevia, como vicepresidenta primera, y como vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz. En calidad de miembros no profesionales, la mayoría de los votos los obtuvieron Rosa Míriam Elizalde, Yosvani Albelo, Ariel Terrero, José A. Rodríguez, Raúl Garcés, Arleen Rodríguez y Angélica Paredes.

Los delegados les hicieron un reconocimiento a los directivos salientes de la Presidencia, particularmente al compañero Tubal Páez, quien presidió la organización durante 20 años.

En la tarde, los delegados debatieron profundamente sobre las modificaciones de los Estatutos y el Código de Ética y sobre as proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

Hoy, en su primera jornada el Congreso conocerá y debatirá el Informe Central, y también discutirán acerca del periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual.

En la tarde, los delegados se centrarán en la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, así como en las experiencias de medios, periodismo y política. Finalizará el día inaugural con un pronunciamiento, en nombre de todos los periodistas cubanos, sobre los Cinco Héroes.

(Diaro Granma)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.