Colombia y Venezuela revisarán el lunes sus relaciones en la frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes en un lugar no determinado por la frontera para hacer una revisión completa del estado de las relaciones bilaterales.

“El lunes nos reuniremos con el presidente Maduro en la frontera para hacer una revisión completa del estado de las relaciones bilaterales”, informó Santos a través de su cuenta en Twitter @JuanManSantos.

Por su parte, el presidente de Venezuela confirmó la cita y afirmó que aún no se ha determinado el lugar específico de la reunión, “estamos conversando dónde lo vamos a hacer”.

El mandatario venezolano destacó que su país acude al encuentro “con la mejor buena fe, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar a Colombia como sueño, como concepto, fue con Chávez”.

En una reunión con los gobernadores del país, Maduro afirmó que desde el Gobierno de Miraflores “creemos en Colombia como proyecto de paz, de unión, de convivencia, nosotros creemos en la convivencia como hermanos”.

“Vamos a conversar con Santos y ojalá a restablecer las reglas nuevamente”, expresó.

Éste será el primer encuentro entre ambos mandatarios tras la partida física del Comandante y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y luego del impasse generado por la visita del opositor venezolano Henrique Capriles Radonski a territorio colombiano en mayo pasado.

El mandatario venezolano había delegado al Consejo de Estado evaluar y recomendar al Ejecutivo sobre la relación con el Gobierno de Santos con el fin de reconstruir las conversaciones sobre la base del respeto y la claridad.

Diversos funcionarios venezolanos con cargo de representación repudiaron que el mandatario colombiano recibiera en el palacio de Nariño (sede del Gobierno) al promotor de la violencia política que dejó 11 muertos y más de 70 heridos, tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril que lo dieron como perdedor.

El presidente Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre planes que tiene la derecha venezolana, con apoyo de fuerzas extranjeras, para desestabilizar y atentar contra la paz y el sistema democrático en las nación suramericana.

Paramilitares y la desestabilización

En abril de 2004, el Líder de la Revolución Bolivariana informó sobre la captura de más de 150 paramilitares -todos colombianos- en la finca Daktari, ubicada en Caracas (capital venezolana) y propiedad de Rodolfo Alonso, vinculado a la derecha venezolana, que contó también con el apoyo del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Tras su detención, los terroristas admitieron que la derecha venezolana los llevó al país suramericano para cumplir la misión de asesinar al jefe de Estado. Además, según a las investigaciones, entre los implicados venezolanos en el plan de magnicidio figura Pedro Carmona Estanga, uno de los actores del fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En junio pasado, las autoridades venezolanas detuvieron a dos grupos de paramilitares colombianos que iban a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

Este grupo, al que se le incautaron un fusil AK-47, dos pistolas, un revolver, una escopeta calibre doce, dos granadas de mano y cartuchos; además de dinero en efectivo, celulares y una motocicleta, “tenía previsto dirigirse a la capital para una misión que les sería informada al llegar a Caracas”, precisó el Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.