Venezuela llamó a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó este martes que el gobierno venezolano llamó a consultas a los embajadores de ese país en España, Francia, Portugal, Italia y Portugal siguiendo los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Mercosur a raíz del secuestro internacional al que fue sometido el presidente de Bolivia, Evo Morales a inicio de mes.

“Nosotros no daremos por superado el inconveniente hasta que el gobierno de Bolivia se declare satisfecho”, manifestó el canciller venezolano a los medios de comunicación.

El titular de la cartera de Exteriores en Venezuela informó que los embajadores venezolanos de los países antes mencionados se reunirán el miércoles con el presidente Nicolás Maduro para indagar y evaluar lo que se ha hecho en cada uno de estos países tras lo que sucedido con el presidente Evo Morales.

Jaua sostuvo este martes reuniones con los embajadores de España, Italia, Portugal y Francia en territorio venezolano, tal como lo habían acordado en la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 12 de julio en Montevideo (capital de Uruguay).

En la reunión el canciller venezolano entregó una copia del comunicado del Mercosur a los embajadores de las naciones europeas, así como una nota de protesta por lo ocurrido durante el trayecto de regreso del presidente boliviano de Moscú (capital de Rusia) luego de asistir al II Foro de Países Exportadores de Gas.

Además de Venezuela, El Gobierno de Ecuador también llamó a consultas a sus embajadores en Francia, Portugal, España e Italia, de acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó”, dijo el canciller ecuatoriano, quien hizo “un reclamo a las Naciones Unidas por una afrenta de esta naturaleza contra el presidente Evo Morales“.

El pasado viernes, Mercosur rechazó el trato que recibió el avión de Morales en Europa, por considerarlo un acto discriminatorio, inamistoso, hostil y violatorio de los derechos humanos. Por ello, decidió poner una nota formal de protesta ante los cuatro países, demandándoles las correspondientes disculpas.

España, Italia, Francia y Portugal revocaron al avión de Morales los permisos, previamente aprobados, para sobrevolar o aterrizar en sus territorios -durante el viaje de Moscú hacia La Paz- bajo la sospecha de que el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden iba en la aeronave.

Edward Snowden se encuentra varado en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú, donde solicitó de manera oficial asilo temporal al Gobierno de Rusia, de acuerdo con un abogado de un colectivo de Derechos Humanos, a la espera de poder trasladarse a alguna nación de América Latina que le ofreció asilo, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En ese sentido, Patiño aclaró el Gobierno ecuatoriano no puede iniciar el trámite de la solicitud de Snowden porque aún no ha sido formulada en territorio ecuatoriano ni en ninguna de sus embajadas.

(VTV)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.