Detroit en quiebra

Detroit se declaró en quiebra y solicitó permiso a la Corte Federal para colocar a la capital mundial de la industria automotriz bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrota. Con este paso, se convirtió en la ciudad más grande en la historia de Estados Unidos en declarar la insolvencia.

Ahora se pone en marcha un plazo de entre 30 y 90 días para determinar si la ciudad puede acogerse a la declaratoria para reestructurar sus deudas y definir a sus acreedores. La petición tiene por objeto la protección de bancarrota de los acreedores y sindicatos, que renegocian unos 19 mil millones de dólares en deuda y otros pasivos.

Detroit, donde se encuentran los tres principales fabricantes de automóviles en EE.UU. -General Motors, Ford y Chrysler- ha sufrido varias décadas de mala gestión por parte de las sucesivas administraciones municipales, la fuga de la población y la pérdida de ingresos fiscales. “Es un paso difícil, pero la única opción viable para hacer frente a un problema que ya lleva seis décadas”, sostuvo el gobernador del estado de Michigan Rick Snyder. “La realidad fiscal que enfrenta Detroit ha sido ignorada durante demasiado tiempo”, agregó.

Entre 2000 y 2010, Detroit perdió unos 250.000 residentes. La ciudad que en la década de 1950 alcanzó 1,8 millón de habitantes batalla ahora para mantenerse arriba de los 700.000.

(Con información de La Nación)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.