Venezuela y Colombia deben estar unidas por lazos de paz

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó este lunes la importancia de la unión entre Venezuela y Colombia a través de lazos de paz, en el marco de una reunión que sostendrá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario resaltó la importancia de que ambas naciones mantengan relaciones estableces y fluidas, “Nuestras relaciones no solo son importantes para ambos países, sino también para América Latina. No por casualidad, el Libertador constituyó a Colombia con un núcleo fundador cerca de Venezuela”.

“Tenemos claridad de nuestros objetivos por la unidad suramericana, esto es importante para el desarrollo de las naciones”, refirió el presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a un encuentro muy importante para la paz, para la prosperidad de estas dos Repúblicas (…) Fundadas por una misma espada”, expresó Maduro desde la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), antes de un encuentro que busca poner fin al impasse político entre los dos Estados y retomar el camino de las “buenas relaciones entre países hermanos”.

En ese sentido, el mandatario agregó que “hoy venimos a hablar con franqueza con el presidente Santos y a trabajar por la grandeza de nuestros pueblos”.

De igual forma, Maduro resaltó la importancia del legado del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y la memoria del libertador Simón Bolívar.

Previamente, el canciller venezolano, Elías Jaua, recordó que el impasse entre ambas naciones lo originó Santos “al incumplir” el acuerdo con Chávez de “respetar los procesos políticos internos”, cuando recibió en su despacho al excandidato antichavista y dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski.

Afirmó que el Gobierno de Carcas asiste a la cita “con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con Chávez”.

Por su parte, este fin de semana Santos manifestó que con esta reunión “estoy seguro de que como con su antecesor (Hugo Chávez) vamos a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre nuestros dos países”.

Asimismo, el Mandatario colombiano sostiene que las diferencias se originaron por “malas interpretaciones” de su encuentro con Capriles, un hecho que buscará aclarar. “Hubo ahí algunas diferencias, yo las interpreto como producto de malas interpretaciones que, creo, se podrán aclarar muy fácilmente”, dijo.

Capriles Radonski fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana a finales de mayo pasado. En ese entonces, Caracas denunció que la visita del dirigente antichavista fue para concretar planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano y que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

El encuentro Santos-Capriles se dio como parte de una campaña de desprestigio que el excandidato perdedor en Venezuela ha intentado desplegado por todo el continente.

Capriles no reconoce a Maduro como Presidente legítimo y desconoce la voluntad del pueblo venezolano expresada en los resultados de las elecciones de abril pasado, avaladas por todos los órganos observadores presentes en el proceso y aún después de haber sido auditados el 100 por ciento de las boletas electorales.

De acuerdo con el Gobierno venezolano, ambos Mandatarios aprovecharán el encuentro de este lunes para evaluar aspectos y cuestiones de la extensa agenda bilateral, entre ellos la persecución a mafias del contrabando en la frontera común y las relaciones económicas.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.