Cuba adquirirá modernos equipos para aumentar producción de arroz

Cuba desarrolla un proyecto inversionista en aras de mejorar la producción arrocera, mediante el rescate y crecimiento de las plantaciones e incremento de los rendimientos agrícolas e industriales.

Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura, dijo a la AIN que en esa actividad están involucrados los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y Sanidad Vegetal, la aviación agrícola, el Ministerio de la Construcción y otros organismos constructores.

Señaló que las acciones principales están dirigidas a la adquisición de modernas cosechadoras, la edificación de silos para el almacenamiento e instalaciones para el secado y molinado.

También comprende la ejecución de caminos y accesos a áreas arroceras, el montaje y mantenimiento de sistemas de riego, así como también el empleo de equipos especiales para el traslado del arroz.

Díaz significó que a la vez que llevan adelante las inversiones, aumentan las áreas de siembra, sobre todo, con la recuperación de tierras que antes eran arroceras, las cuales tienen un buen potencial productivo que pueden contribuir a incrementar la obtención del cereal.

El secadero Ramón López Peña, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guillermo Castillo, del Complejo Los Palacios, en el municipio de igual nombre, con sus dos torres de secado y 23 silos metálicos, forma parte del programa de inversiones del sector.

Esa unidad podrá recibir unas ocho mil 700 toneladas de arroz, para satisfacer en buena medida la demanda de esa capacidad en la provincia de Pinar del Río.

Según el cronograma del Programa Integral Arrocero, en el 2016 se debe alcanzar 538 mil toneladas, el 66 por ciento de la demanda, el resto se suplirá con importaciones.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.