SICA persigue como objetivos la paz, desarrollo y seguridad regional

Representantes de la Comisión de Secretarías del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) re reunieron este lunes con autoridades y ministros del Gobierno de Panamá -país que ejerce la presidencia pro-témpore del grupo- y acordaron trabajar esencialmente en el mecanismos y proyectos que fortalezcan y consoliden la paz, seguridad y desarrollo regional.

La Cancillería panameña destacó que durante el encuentro, los presentes coincidieron en la necesidad de que los resultados del trabajo regional lleguen a los más vulnerables, y para que Centroamérica sea una región de paz, desarrollo, seguridad, democracia y libertad.

El secretario general del SICA, Hugo Martínez, elogió los resultados de la reunión e informó a que en dos meses se realizará un nuevo encuentro de coordinación virtual de seguimiento, para analizar los resultados a lso que lleguen las mesas de trabajo conformadas para desarrollar un proyecto regional.

Destacó que durante la cita de este lunes se analizó el fortalecimiento institucional, la integración social, la seguridad regional, la integración económica, el cambio climático y la prevención de desastres, para coordinar las prioridades de trabajo en este segundo semestre del año.

En torno a la seguridad democrática, se propuso el relanzamiento del Centro de Seguridad y la instalación de la Escuela de Capacitación de Ministerios Públicos Centroamericanos, con sede en Panamá, así como impulsar la reforma al Tratado Marco de Seguridad Democrática que data de 1995, para “modernizarlo y actualizarlo”.

Igualmente, se acordó celebrar en septiembre próximo una reunión conjunta con México, Colombia y Canadá sobre precursores químicos, y otra en noviembre -también con México y Colombia, además de Canadá y Estados Unidos- sobre seguridad fronteriza.

Adicionalmente, acordaron impulsar una agenda internacional que incluya encuentros de alto nivel con representantes de España, Brasil, Rusia, la Unión Europea y Alemania. En ese sentido, promoverán acciones regionales para implementar un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Por otro lado, darán seguimiento al plan de acción de política agrícola e impulsarán el diseño del plan estratégico de desarrollo turístico sostenible para el período 2014-2018.

Además, elevarán a la cumbre de presidentes la política de seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y República Dominicana 2012-2032, así como también la política regional de migración.

En tanto, la mesa de cambio climático y prevención de desastres planteó la necesidad de coordinar la ayuda mutua y respuesta rápida en el ámbito de asistencia humanitaria, y presentar un nuevo plan estratégico para la implementación de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

Por último, el SICA plantea elaborar un programa de prevención de la violencia y erradicación del trabajo infantil, fortalecer la igualdad y la equidad de género e incorporar políticas públicas para hacer efectivo el derecho humano al agua y el saneamiento.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.