Snowden podría recibir en breve permiso para circular en Rusia

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden podría recibir mañana un certificado especial para circular en Rusia, anunció hoy su abogado Anatoli Kucherena.

Snowden, quien llegó a esta capital el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, presentó una solicitud oficial al Servicio Federal de Inmigración (FMC) para recibir asilo temporal, recordó Kucherena, citado por el canal de televisión Russia Today.

El FMC puede emitir un veredicto en una semana, aunque el caso de Snowden es extraordinario por lo cual, reconoció, esa dependencia también podría requerir más tiempo para analizar el caso.

La decisión de aceptar o rechazar la solicitud de asilo temporal, presentada por el joven estadounidense de 30 años el pasado día 16, podría demorar hasta tres meses, aclaró el abogado ruso.

Pero el excontratista de la NSA puede recibir antes un certificado especial para circular libremente en esta nación a la espera de un veredicto final que en caso de ser negativo puede apelarlo ante los tribunales, explicó Kucherena.

Moscú puso como condición para conceder el asilo temporal, el compromiso de Snowden de evitar la revelación de más informaciones sobre el programa de espionaje de la inteligencia norteamericana para acceder a servidores de Internet e interceptar llamadas.

Sin embargo, el periodista Glenn Greenwarld, una de las personas a quien Snowden le entregó cientos de materiales clasificados, declaró que la ulterior publicación de esos documentos se haría por interés público y más allá de la voluntad del exempleado de la NSA.

La presencia de Snowden en una zona de tránsito del aeropuerto capitalino de Sheremetievo enrareció las relaciones entre Moscú y Washington, mientras la prensa especula sobre la suspensión de un viaje del presidente Barack Obama a Rusia, en septiembre venidero.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.