Ortega: Cuba es ejemplo para los pueblos del mundo

Cuba es el mejor testimonio de que la soberanía, la justicia y los derechos a la paz pueden ser defendidos y salvaguardados, cuando una revolución es asumida por el pueblo, aseguró hoy en esta ciudad, Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua.

En el acto central por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, de esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el mandatario calificó a la Isla como una estrella solidaria que irradia su fuerza por todos los países del mundo.

Reconoció la resistencia de un pueblo que hace 60 años decidió vivir en combate permanente por la dignidad y la libertad, a pesar de los viles actos de terrorismo organizados por el imperio, como la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana en octubre del 1976.

Hoy, Martí, Fidel y la Revolución toda, se encarna en la salud, la ciencia, el deporte y la cultura, y asume nuevos desafíos por perpetuar sus conquistas, dijo el estadista, quien arribó hace unas horas a la Isla para asistir a los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional.

La Revolución Cubana ha encendido una llama inextinguible, expulsando con la fuerza indoblegable de su pueblo la dominación colonialista e imperial, sentenció Ortega Saavedra.

A inicios del siglo XXI la lucha alcanza gloriosas victorias bajo nuevas modalidades; ejemplo de ello son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, proyectos que buscan la integración del área, señaló el mandatario.

Desde la Nicaragua que liberó numerosas batallas contra el imperio yanqui para alcanzar en 1979 su soberanía con la solidaridad de Cuba, reciba este pueblo heroico el abrazo fraterno de la Revolución Sandinista, concluyó.

La ceremonia estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado además por otros representantes de la máxima dirección del país.

Junto a los 10 mil santiagueros que celebran este día, se encuentran, además de Ortega, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Asimismo, los primeros ministros Winston Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; y Kenny Davis Anthony, de Santa Lucía; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; y Roosevelt Skerrit, de la Mancomunidad de Dominica.

Asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, familiares de los caídos, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, integrantes de colectivos solidarios con Cuba como Pastores por la Paz, la Brigada Venceremos y otras, asistieron también al acto.

(AIN)



Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.