José Ramon Machado Ventura representa a Cuba en Cumbre del ALBA

El vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba José Rámón Machado Ventura está en Guayaquil, Ecuador, participando en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Machado Ventura, junto al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tuvo un recibimiento con honores militares que corresponden, por representantes de la cancillería ecuatoriana, con quienes dialogaron sobre el ALBA, su importancia y la necesidad de fortalecer este organismo regional.

El vicepresidente cubano asiste a la reunión presidencial del ALBA en la cual se tratarán temas como el fortalecimiento Institucional del ALBA-TCP, y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).Trataran además el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales.

A la Cumbre del ALBA asisten los Jefes de Estado y de Gobierno, así como Delegaciones Oficiales de los países miembros del organismo, que son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.Como invitados especiales están representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.

El representante cubano participó en eventos organizados como parte de la Cumbre de los Movimientos Sociales.

Más de 200 representantes de agrupaciones sociales de los países del ALBA se reunieron aquí para intercambiar y expresarse en paneles y talleres.

Entre los temas que tratarán figuran los relacionados con las mujeres en la ruta del ALBA, los recursos naturales, la revolución agraria, y un panel en defensa de la Soberanía: Evo somos todas y todos.

Según la agenda de esta Cumbre Social, al concluir los encuentros, en el día de hoy, se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil, a la que se espera la asitencia de unas 10 mil personas que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrarse con los presidentes de los países del ALBA y entregarles una declaración de la Cumbre de los

Movimientos Sociales.

Con ese manifiesto final se busca afirmar la propuesta del ALBA, de Latinoamérica y el Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico sino político, cultural y social.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.