Kirchner impulsa en Consejo de Seguridad de ONU papel de organismos regionales

La mandataria argentina, Cristina Kirchner, pidió el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU “fortalecer” la cooperación entre organismos regionales y Naciones Unidas, en un debate organizado por la presidencia temporaria de su país en ese órgano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y una decena de cancilleres participaron en el encuentro, al que fueron invitadas varias organizaciones del mundo emergente como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes, entre otros.

Con el debate, Kirchner buscó lanzar un trabajo sobre “el rol de los organismos regionales y subregionales, explorando acciones para fortalecer las relaciones bilaterales entre las Naciones Unidas y estas asociaciones”, según dijo en sus palabras de apertura.

El lunes, en su primer día de visita a la ONU, Kirchner manifestó a Ban Ki-moon la necesidad de un “replanteo” de los organismos multilaterales para mejorar su “eficacia” y ser “auténticos intermediarios en los conflictos”, poniendo como ejemplo los resultados de Unasur.

En el debate del martes, el secretario general de Naciones Unidas destacó la importancia de “trabajar juntos para prevenir y manejar crisis” y recordó la “larga historia” de cooperación entre la ONU y organizaciones latinoamericanas en misiones para resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz.

El responsable admitió que “siempre hay espacio para mejorar”, mencionando por ejemplo la necesidad de desarrollar una “respuesta más rápida” para prevenir conflictos.

Argentina, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años desde enero, preside de manera temporaria este órgano durante agosto.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 Estados miembro, de los cuales cinco son permanentes con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), y diez rotativos, con un mandato temporario de dos años y repartidos de manera geográfica.

– Unasur y Celac, por primera vez en el Consejo de Seguridad

El canciller cubano Bruno Rodríguez, cuyo país ejerce la presidencia pro-témpore de la Celac -presente por primera vez en el Consejo de Seguridad-, puso de relieve a su turno el trabajo de América Latina para buscar un “equilibrio entre la unidad y la diversidad” de sus pueblos y el “compromiso con la construcción de un orden internacional más armónico”.

“Es hora de que nuestra región concurra al equilibrio del mundo con todo el peso de sus casi 600 millones de habitantes”, dijo Rodríguez.

Por Unasur, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, recordó el “importante rol” del organismo, cuyo país preside actualmente, en la prevención de conflictos y resolución de controversias, como fue el caso con la escalada entre Colombia y Venezuela en 2010 y más tarde las crisis en Bolivia y Ecuador.

En ese sentido, afirmó que la invitación de Unasur al Consejo de Seguridad, era un “reconocimiento” al trabajo de la organización regional, que busca tener una “estrecha cooperación con las Naciones Unidas y establecer un “fluido vínculo con el Consejo de Seguridad”.

En representación de Estados Unidos, la embajadora ante la ONU Samantha Powers afirmó que la administracón del presidente Barack Obama “ha intensificado la coperación con todas las organizaciones regionales”, a los que considera “socios valiosísimos pues tienen también ellos la responsabilidad del mantenimiento de la paz”.

“Los vecinos suelen tenen urgencia a la hora de resolver los conflictos regionales”, afirmó, recordando que fue la Liga de Estados Árabes la primera que alertó sobre los excesos del régimen del derrocado exlíder libio Muamar Gadafi.

(Con información de AFP)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.