Rusia decepcionada por decisión de Obama de cancelar visita

Rusia se mostró hoy decepcionada por la cancelación de la visita a Moscú del presidente estadounidense, Barack Obama, después de que el Kremlin concediera asilo al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana Edward Snowden.

Estamos decepcionados con la decisión de la administración estadounidense de anular la visita de Obama a Moscú, que estaba prevista para principios de septiembre, manifestó Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con Ushakov, el problema en torno al caso del también exagente de la CIA, no lo ha creado Moscú.

Está claro que esta postura está relacionada con la situación del ex empleado de los servicios secretos de Estados Unidos, que nosotros no hemos creado, señaló Ushakov a la prensa.

La cancelación, anunciada horas antes por el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, mostró que Estados Unidos no está preparado para relaciones equitativas, expresó el asesor presidencial a los reporteros.

Rusia no incurrió en ninguna falta al abordar el incidente de Snowden, y Obama está y sigue estando invitado a hacer una visita a Rusia, agregó Ushakov, tras remarcar la postura de Moscú de que la concesión de asilo temporal el pasado 1 de agosto fue un acto humanitario.

Los representantes rusos, manifestó, están dispuestos a seguir trabajando en el futuro con sus socios estadounidenses sobre todas las cuestiones clave de la agenda bilateral y multilateral.

Washington reconoció que la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden fue un factor influyente en la cancelación de la visita de Obama, quien pensaba reunirse en la capital rusa con Putin antes del inicio de la cumbre del G-20 que se celebrará en septiembre en San Petersburgo.

Por su parte, el asesor legal de Snowden, el abogado ruso Anatoly Kucherena, quien gestionó el asilo temporal en Rusia y está tramitando una invitación para que el padre del joven pueda visitarlo en Moscú, lamentó la decisión de la Casa Blanca.

Como abogado, no hago política, pero en este caso, referido a que la situación de Snowden se ha convertido en el motivo para cancelar la reunión, lo lamento, declaró a la agencia Interfax.

No hay nada que reprochar a Rusia en el tema de Snowden, se puede decir que Putin no tiene nada que ver con él, porque la decisión al respecto se adoptó sólo en el marco de la legislación rusa existente y tomando en consideración las leyes internacionales, refirió.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.