Gobernadores colombianos respaldan Diálogos de Paz con las FARC

Los gobernadores de los 32 departamentos colombianos sostuvieron este jueves un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia (centro), durante el cual brindaron apoyo irrestricto a los Diálogos de Paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (DARC) emprenden actualmente en La Habana, Cuba.

Así lo anunció, tras la cita, el titular de la Federación Nacional de Gobernadores, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien aseguró que los mandatarios seccionales “quieren la paz”, y “están listos para facilitarla e impulsarla”.

Monsalvo indicó que ratificaron el “apoyo incondicional” al presidente Santos, “entendiendo que su desvelo por la paz y por la justicia de los colombianos es la meta de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

A pesar de llo, los mandatarios regionales dejaron claro que aunque apoyan el proceso de paz, creen que Colombia no está completamente preparada para firmar un documento que ponga fin al conflicto armado que data desde hace medio siglo.

Monsalvo explicó que el objetivo de la paz será difícil de mantener, especialmente por la falta de inversión social en los municipios más apartados de las grandes capitales, recordando que “el fin del conflicto no es solo silenciar las armas”.

En tanto, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, señaló que en los gobernadores “debemos profundizar la descentralización y crear una nueva institucionalidad territorial, especialmente en las zonas de conflicto. Hay zonas tradicionales del país afectadas por la misma violencia: Urabá, Catatumbo, los Montes de María”.

En ese sentido, para el representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Paz del Congreso, Juan Valdés, el Gobierno debe consolidar la paz desde las regiones, porque “aún no ha logrado conectarse con las regiones, ni en sus políticas ni en las leyes que hemos aprobado en el Congreso, ni ha logrado conectar el proceso de paz con las regiones”.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, insistió en la importancia de llevar aterrizar el discurso de La Habana a cada departamento, a la realidad de los campesinos. “No estamos completamente preparados para lo que significa el post-conflicto, pero para eso estamos aquí, para construir la paz desde las regiones, para encontrar soluciones”, acotó.

Respecto al jefe de Estado, aprovechó la ocasión para defender los avances del proceso de paz con las FARC en Cuba y señaló que nada debe distraer el propósito esencial de “cambiar balas por votos”

El Gobierno Santos y las FARC adelantan diálogos de paz desde noviembre en la capital cubana. Aunque ya saldaron el tema de tierras, no han logrado acordar el segundo punto de la agenda: la participación de los rebeldes en la política.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.