Estados mexicanos en alerta ante llegada de tormenta tropical Juliette

Los cancilleres de los Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán un encuentro oficial este jueves en Paramaribo, capital de Surinam, país que asumirá la presidencia pro-témpore del bloque y aprovechará la ocasión para presentar el programa de actividades que diseñó correspondiente al año 2013, con la colaboración de la Secretaría General de la organización.

Los ministros de Exteriores se verán las caras en víspera de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que tendrá lugar el día viernes y a la cual confirmaron su participación ocho de los 12 presidentes que integran el bloque.

La reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores comenzará sin una agenda oficial pública. Sin embargo, portavoces del Gobierno de Surinam adelantaron que se pasará revista a varios temas regionales e internacionales, como el conflicto en Siria, las negociaciones para la paz en Colombia y la soberanía de las Malvinas.

El delegado de Surinam ante la organización, Ike Antonius, destacó esta semana que se espera un avance en el fortalecimiento y desarrollo de una visión estratégica de la agrupación.

Asimismo, detalló que debatirán sobre la necesidad de abolir el visado a los ciudadanos de los países miembros de la Unasur para el año 2019, con miras a crear un pasaporte suramericano.

Explicó que otro propósito es la creación de grupos de trabajo en materias de especial preocupación en la región, entre ellos el impulso y protección de la población joven, que, según Surinam, va a ser una de sus máximas prioridades durante su Presidencia.

Durante esta cita regional, Perú entregará al país anfitrión la presidencia pro-témpore del ente, por un período de 12 meses. Igualmente, se dará la bienvenida a Paraguay, nación que había sido suspendida en 2012, tras el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

Este mismo jueves, antes de la cita de los cancilleres, se reunirán también delegados de los doce países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para la cumbre presidencial han confirmado su presencia los presidentes Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Los mandatarios que han descartado su asistencia son Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay).

La Cumbre presidencial también servirá para resaltar el legado del líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la integración latinoamericana.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.