Inspectores ONU informarán a Ban Ki-moon el sábado, cuando salgan de Siria

El equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria informarán de los primeros resultados de sus pesquisas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nada más abandonar suelo sirio el sábado por la mañana.

“El equipo investigará hasta mañana, viernes, y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria”, explicó el diplomático surcoreano a la prensa tras un homenaje que recibió en el Ayuntamiento de la capital austríaca.

Ban aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.

“Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato”, indicó Ban a los periodistas.

“Le conté que compartiríamos la información, nuestros análisis, muestras y evidencias con los miembros del Consejo de Seguridad, y, en general, con los miembros de Naciones Unidas”, agregó.

El alto funcionario internacional insistió en que “hay que dar una oportunidad a la diplomacia, dar una oportunidad a la paz” y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo.

Al mismo tiempo, condenó que “el uso de armas químicas por cualquiera y por la razón que sea es un crimen contra la humanidad sobre el que se debe de rendir cuentas”.

Los inspectores de la ONU volvieron a entrar hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, donde los opositores al régimen de Bachar al Asad denunciaron la semana pasada la muerte de más de un millar de personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han expresado ya su disposición a dar una respuesta militar a ese ataque, incluso antes de conocer las conclusiones de la misión de las Naciones Unidas sobre el terreno.

(Con información de La Prensa Grafica.com)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.