Alegato de defensa que sigue siendo guía

Las vivencias son fundamentales a la hora de contar historias. Quizá por ello escuchar a la periodista Marta Rojas narrar episodios del juicio a los participantes en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y de cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro asumió su autodefensa, tenga un magnetismo especial.

La cita fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde tuvo lugar un foro-debate con motivo del aniversario 60 de La Historia me Absolverá, encuentro que devino un diálogo entre generaciones.

Los jóvenes estudiantes y profesores que se dieron cita en el encuentro se interesaron por conocer detalles de lo que luego fue el programa de la Revolución Cubana, el contexto histórico y judicial que caracterizaba la época, y sus implicaciones en la Cuba de hoy y en su lucha por transformar el modelo económico y social.

Para las respuestas estuvieron prestas, además de la periodista, testigo excepcional, las profesoras Francisca López Siveira y Marta Prieto, de las facultades de Filosofía e Historia y Derecho, respectivamente, quienes abordaron el análisis del documento histórico desde diversas aristas.

No faltó también la referencia a las palabras de Fidel, cuando el 4 de septiembre de 1995, en un discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, confesó que en ese centro de altos estudios se hizo revolucionario.

Es por ello que, en su decisión de realizar una revolución como única vía para restituir el orden en el país y terminar con un régimen de facto, Fidel reconoce que fue influenciado por su paso por la Colina Universitaria.

El foro-debate de la Universidad de La Habana abrió las puertas para la jornada De Camilo y el Che a Fidel con La Historia me Absolverá, la cual culminará el próximo 28 de octubre.

Desde ahora serán muchas las conmemoraciones que realizarán los estudiantes de la Colina; entre estas fueron convocados a un concurso literario sobre ese alegato histórico, así como realizarán un acto el 21 de septiembre, en que se cumplen los 60 años de la autodefensa de Fidel en el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953.

En el foro-debate se encontraban José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular; autoridades académicas, profesores y alumnos de diversas facultades de la Universidad de La Habana, y fue filmado para que pueda llegar a todos los estudiantes universitarios del país.

(Diario Juventud Rebelde)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.