Perú denuncia que La Haya no le informó fecha del fallo con Chile

La comisión parlamentaria peruana que lleva el caso denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no informó a Perú de la postergación de la emisión de la setencia del diferendo marítimo que mantiene con Chile.

La información fue dada a conocer este domingo por la presidenta de la mencionada comisión, Natalie Condori.

La congresista informó que “oficialmente a la Cancillería no le llegó ninguna comunicación. Mientras no se cuente con una notificación formal, hay que seguir esperando con tranquilidad sin alimentar especulaciones”.

En ese contexto, explicó que se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar el aplazamiento del fallo para enero de 2014.

Sin embargo, la cartera le informó que no ha recibido la debida comunicación sobre el tema.

Pese a esto, Condori señaló que la CIJ tiene sus propios plazos y procedimientos que “no se ven influenciados por la coyuntura interna de los dos países a quienes administran justicia”.

Sostuvo que de ser cierta la determinación de La Haya en aplazar el fallo, la fecha no incidirá en la sentencia.

“Dejemos que los jueces trabajen con tranquilidad. Lo que debería concentrar nuestra atención es cómo haremos para implementar la sentencia cuando ésta se emita y cómo acercamos a los dos pueblos”, agregó.

En el año 2009, el Gobierno de Perú pidió a la CIJ que decidiera la delimitación de la soberanía de una zona de 37 mil 900 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico que ambos países comparten.

Al respecto, Chile se comprometió a acatar el fallo con la presentación de los argumentos. De esta manera, a finales de 2012, Perú y Chile presentaron sus alegatos ante La Haya y ambos gobiernos han reiterado que acatarán la sentencia, cualquiera que sea.

( Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.