Santos avala reunión de congresistas colombianos con las FARC

El presidente del Congreso de Colombia, Juan Fernando Cristo, informó este domingo que el presidente Juan Manuel Santos, avaló el viaje de la comisión de congresistas a Cuba en el marco de los diálogos de paz que mantienen los negociadores del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, Cristo precisó que la decisión está tomada y la fecha y hora del viaje de los partidos políticos en este ciclo depende de la confirmación de los negociadores del Gobierno. Sin embargo, adelantó que el viaje podría adelantarse en medio del ciclo de negociaciones que inicia esta semana.

En una entrevista con una emisora local, el máximo representante del Congreso colombiano señaló que la reunión es importante para el proceso, por lo que será útil y conveniente. “Estamos esperando que se reanude el ciclo el próximo jueves para determinar la fecha”, dijo.

Para este viaje se tiene previsto que asistan los presidentes de los partidos políticos con la finalidad de aclarar las dudas que tiene el grupo insurgente frente a temas como la participación en política y la refrendación de los acuerdos, los cuales se encuentran pendiente en la agenda de los diálogos de paz.

“Estamos ya listos los partidos para dialogar con los negociadores, tanto del Gobierno como con las FARC. Ya esa decisión está tomada, vamos a tener esa reunión”, expresó Cristo.

El pasado 14 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el viaje de la comisión de los partidos políticos y del Congreso colombiano a La Habana (capital cubana) se realizará cuando su Gobierno lo considere oportuno.

Este pronunciamiento fue hecho por Santos, en respuesta al anuncio hecho por Jesus Santrich, uno de los negociadores de las las FARC, quien aseguró que el encuentro con los jefes de los partidos políticos de Colombia sería el pasado miércoles 18 de septiembre.

Las FARC y los negociadores del Gobierno de Colombia debaten en la mesa de Diálogos de Paz el segundo punto de la agenda, que comprende la participación política de esta organización insurgente en el país. Esto, luego de haberse llegado a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.

El proceso de conversaciones arrancó a finales de 2012, en el que tanto el Gobierno de Colombia como las FARC, buscan lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

(Caracol.com)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.