Conmemoran aniversario 320 de la Atenas de Cuba

Con una sesión solemne la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP, alcaldía) de Matanzas conmemoró hoy el 320 cumpleaños de la ciudad, bautizada desde el siglo XIX como “La Atenas de Cuba”.

Por decreto de esa instancia de gobierno, se otorgaron los pergaminos de Hijo Ilustre al pedagogo Gustavo Fuentes y al arquitecto Ramón Recondo, mientras la actriz Fara Rodríguez y el expelotero Fernando Sánchez, merecieron los títulos de Hijos adoptivos.

También tres personalidades recibieron la Moneda Tricentenario y otras dos el Símbolo de la ciudad, una réplica en miniatura de una columna del puente La Concordia el más antiguo de la urbe.

En las palabras centrales, Marta Odalys Hernández, presidenta de la AMPP, exhortó a las actuales generaciones a ser receptoras de su rica historia.

Se precisa -dijo- del concurso de la ciudadanía en apoyo a la labor institucional.

Hernández llamó a proteger y cuidar la villa y a trabajar con amor para hacerla más bella.

Ercilio Vento, Historiador de Matanzas, reseñó el desarrollo en estas más de tres centurias del territorio en especial la obra cultural y pedagógica, que le merecieron el apelativo de ateniense de la isla.

“Eso es Matanzas, la laboriosa, revolucionaria y culta, la del medio milenio de rebeldía, la que juntó sangre y verso para hacerse única en la historia, la que con la plena conciencia de cubanos sabremos defender hasta la muerte”, subrayó.

Tras el acto protocolar, la orquesta Miguel Failde, que lleva el nombre del creador del danzón, baile nacional de la ínsula, interpretó las obras La Mora y ÂíQue rico mamboÂí

Matanzas se fundó el 12 de octubre de 1693 por 30 familias procedentes de Islas Canarias, España, en las márgenes de una bahía de bolsa sobre colinas ondulantes a 100 kilómetros al este de La Habana, y es la cabecera de la provincia homónima.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.