El Nobel de Economía 2013, para los estadounidenses Fama, Peter Hansen y Shiller

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha concedido este lunes el galardón correspondiente a Economía en 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller. La Academia consdiera que son merecedores del premio por sus «análisis empíricos sobre los precios de activos», como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.

En los pronósticos elaborados por medios suecos no había favoritos claros, pero sí que la mayoría de candidatos coincidían en ser de nacionalidad estadounidense o realizar sus investigaciones en dicho país.

Eugene F. Fama, es un economista nacido en Boston en 1939 que ha realizado la mayor parte de su labor investigadora en al Universidad de Chicago, especializado en Finanzas.

Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad. Este economistas había sido previamente galardonado 2010 con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Con él son ya tres los galardonados con los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento que posteriormente reciben el Nobel. Los anteriores fueron Robert Lefkowitz (premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina en 2009) y Shinya Yamanka (premio Fronteras en Biomedicina en 2010). Ambos recibieron el Nobel en 2012, pero en distintas categorías: Lefkowitz en Química y Yamanaka en Medicina.

Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven. «Se le considera un pionero en el área del comportamiento financiero, en donde los inversores no tienen porque ser completamente racionales», ha informado la Academia. «No solo ha cambiado la visión de los investigadores sino que ha influido en los propios mercados», han añadido.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

(Con información de www.abc.es)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.