Universitarios colombianos otra vez a la calle por crisis en el sector

Los universitarios colombianos, convocados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), encabezarán este miércoles un nuevo paro nacional en reclamo por una educación superior gratuita y de calidad.

Esta nueva movilización se llevará a cabo para exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos y aumente el presupuesto de 2014, necesario para saldar la deuda de 11,3 billones de pesos (unos seis millones de dólares) con las universidades públicas.

La Mane, que desde el pasado 29 de agosto se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo a sus peticiones, demanda una urgente mesa de concertación donde se definan tiempos, participantes y metodologías para la discusión de una política en materia de educación superior que requiere el país.

Pese a que esta nueva huelga no será por tiempo indefinido, el estudiantado anunció la cancelación este miércoles y jueves de las clases en los centros de educación superior y varias marchas en la que también alzarán sus voces en rechazo a la política de endeudamiento del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

“Volvemos al calor de la lucha, en las calles, los barrios, las escuelas y en cada rincón del país, junto a profesores, trabajadores, madres y padres de familia, académicos y todos aquellos que quieran formar parte de la lucha por una educación radicalmente diferente”, sostuvo a través de un comunicado el movimiento estudiantil.

El pasado 11 de septiembre miles de universitarios protagonizaron una gran marcha nacional de las antorchas, un día antes de la sanción de la propuesta de ley alternativa presentada por la Mane que aboga por una educación como derecho fundamental y bien común al servicio de la nación.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.