Chile accede por quinta vez al Consejo de Seguridad de la ONU

Chile logró hoy por quinta vez en su historia acceder al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras una votación en la Asamblea General en la que también resultaron elegidos Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania para ocupar un asiento no permanente en ese organismo para el bienio 2014-2015.

“Estamos muy contentos por este apoyo, sabemos que es una enorme responsabilidad y estoy seguro de que Chile la va a cumplir como lo ha hecho en las anteriores oportunidades en las que ha participado”, dijo hoy a Efe el canciller chileno, Alfredo Moreno, al frente de la delegación de su país en la Asamblea.

La candidatura de Chile para el Consejo, que llegó a la votación final sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo un total de 186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, el diplomático antiguano John Ashe.

“Chile es un país pequeño y alejado del mundo pero que en materia internacional siempre ha estado a favor de los grandes principios que crearon esta organización”, aseguró Moreno, quien resaltó que el Consejo es el organismo más importante de la ONU con atribuciones relevantes en momentos “muy difíciles” para la paz y la seguridad.

El canciller, que destacó el apoyo “prácticamente unánime” de la comunidad internacional y valoró especialmente el respaldo de toda la región de América Latina y el Caribe, recordó que Chile aboga por una reforma del Consejo “para adecuarlo a los nuevos tiempos” y dijo que seguirá trabajando para lograrlo, aunque reconoció que “no es fácil”.

Junto a Chile, que ocupará el asiento no permanente en el Consejo que dejará Guatemala el próximo 31 de diciembre, también resultaron elegidos otros cuatro países: Chad, con 184 votos, Nigeria (186), Arabia Saudí (176) y Lituania (187).

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina, además de los cinco miembros permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Chile accederá así por quinta vez en su historia al Consejo de Seguridad después de haber formado parte de ese organismo en los períodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004, al igual que Nigeria, que ya ocupó un asiento en cuatro ocasiones, mientras que para Chad, Arabia Saudí y Lituania será la primera vez.

A partir del 1 de enero, Chile compartirá con Argentina los dos asientos que corresponden al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) en el Consejo, después de que su candidatura fuera endosada el pasado 29 de abril tras recibir el respaldo unánime de todos los países de la región.

Chile, Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania entrarán al Consejo para un periodo de dos años y en sustitución de Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, respectivamente.

Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda, los otros cinco miembros no permanentes, ocuparán su asiento hasta el 31 de diciembre de 2014.

Dentro de sus principales propuestas, Chile plantea la búsqueda de respuestas “realistas” a los desafíos de la amplia agenda de paz y seguridad internacional desde una perspectiva nacional y regional, y se ha comprometido a mantener una perspectiva “constructiva y pragmática” durante su participación en el Consejo.

Y ante el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad, Chile ha repetido que apuesta por favorecer el diálogo político entre los miembros permanentes y no permanentes, promoviendo la búsqueda de soluciones “de consenso” a las crisis para asegurar la efectividad y legitimidad del organismo.

Chile, que fue uno de los miembros fundadores de Naciones Unidas en 1945, participa activamente en diferentes misiones de paz del organismo, siendo la más relevante la de Haití (MINUSTAH), además de las de India y Pakistán (UNMOGIP), Oriente Medio (UNTSO), Chipre (UNFICYP) y Bosnia Herzegovina (EUFOR-ALTHEA).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.