Avanzan las negociaciones entre el Gobierno de Colombia e indígenas

Tras la firma de un preacuerdo que permitió levantar los bloqueos en las vías, el Gobierno de Colombia y delegados de comunidades indígenas retomarán este lunes la mesa de negociación en busca de soluciones a los problemas pendientes.

A ocho días de iniciada la protesta social y popular de más de 100 mil representantes de 102 pueblos originarios, duramente reprimida por la fuerza pública, los indígenas advirtieron que si no prosperan los diálogos volverán a las carreteras.

El corresponsal de teleSUR, Milton Henao, que se encuentra en el lugar donde se desarrollan las negociaciones (San José de Quilchao), describió que “poco a poco la vía Panamericana comienza a recuperar su normalidad”.

Señaló además que ya se han logrado acuerdos en uno de los cinco puntos planteados en el debate. Con respecto al tema de las tierras, Milton Henao señaló que se acordó el otorgamiento de unas 750 mil hectáreas a las comunidades originarias en los primeros meses de 2014.

Durante el acuerdo logrado el pasado sábado para desbloquear las vías, el exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, recordó que se mantendrán “concentrados en algunos sitios del país en asamblea permanente” a la espera de lo que suceda con el resto de los temas que se discuten.

Según Andrade, el Gobierno también se comprometió a “prestar ayuda humanitaria a los participantes de la protesta y a proteger las concentraciones mientras sigue el diálogo con el alto Gobierno”.

Como muestra de la buena voluntad, los indígenas entregaron el sábado la noche a la Defensoría del Pueblo en la población de Belén de Umbría (Risaralda) a tres policías que tenían retenidos.

En la misma zona, el viernes pasado se había realizado la entrega de otros tres miembros de la fuerza pública, al tiempo que en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, los manifestantes habían hecho lo propio con un militar.

Andrade señaló que también el Gobierno se comprometió en un plazo relativamente corto, a la creación de 300 resguardos en todo el país y destinó recursos para comprar tierras para indígenas con cargo al presupuesto de la Nación de 2014.

Se tiene previsto que en los debates que están por venir se profundice en los temas de autonomía, salud, educación, participación política que “esperamos avancen luego del acuerdo general y las muestras de confianza de las dos partes”, añadió Andrade.

“Ojalá que los acuerdos a que se llegue cobijen a todos los indígenas y que se puedan protocolizar con la presencia del presidente (Juan Manuel Santos)”, matizó Andrade.

El líder indígena confió en que pese al tenso ambiente que rodeó en algún momento la protesta y los diálogos, en estos se puedan conseguir acuerdos que beneficien las dos partes.

Durante las manifestaciones, los indígenas han denunciado “exceso de fuerza” por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

La ONIC agrupa a 44 asociaciones indígenas regionales de todo el país.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.