Comienza auditoría masiva a empresas cubanas

La Contraloría General de la República de Cuba inició hoy la VIII Comprobación Nacional al Control Interno, en la que serán evaluadas más de 300 entidades, la mayor parte de subordinación nacional.

En el ejercicio, que se extenderá hasta el 22 de noviembre próximo, participan unos 1.700 auditores y otros especialistas, con el propósito de examinar el comportamiento de los programas más importantes en la nación.

Entre esos proyectos destacan la producción de alimentos y las nuevas formas productivas, así como la venta de materiales de la construcción a la población en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, afectadas por el huracán “Sandy” en octubre de 2012.

La entrega y uso de la tierra en usufructo, la ejecución de medidas destinadas al fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y los procesos asociados a la exportación, importación y sustitución de importaciones, serán otros asuntos a controlar.

En la VII Comprobación Nacional, realizada del 29 de octubre al 30 de noviembre de 2012, se inspeccionaron 234 empresas de todo el país, y el 34 por ciento de ellas presentó un “saldo negativo”, según el informe oficial.

La Contraloría General fue creada en 2009 por el presidente Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de luchar contra la corrupción y fortalecer “la legalidad” y “la institucionalidad” en Cuba.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • DOGARBE dijo:

    Saludos
    a falta de encontrar un sitio local que permita emitir este criterio, utilizo este que conosco y he empleado en ocaciones anteriores.
    sabemos por la prensa y por los comentarios de varios empleados y funcionarios de la ciudad de santiago de Cuba que este territorio está en auditoria general o masiva.
    Desde el pasado jueves 25 de agosto está en las bodegas el aceite comestible corespondiente a la distribución de noviembre. Ha sido politica de comercio interior hace muchos años que entre otros productos normados de la canasta basica correspondientes al mes entrante se venda de inmediato a su llegada a laS BODEGAS.
    Resulta que los bodegueros han espresado que por oden del gob no se podrá vender el aceite y el resto de los productos normados hasta el dia 1ro de nov porque hay una auditoria y la orden es no vender la canasta básica, aunque me refiero en particular al eceite. decisián deaafortunada y mecanismo incorrecto de ser cierto, ?por que el consumidor debe pagar o sufrir una situacion de otro tipo?.
    Le ruego que periodistas al fin sean de donde sean puedan cuestionar sta decision del gob de santiago de cuba. y forzar a derogar esa medida.
    Dogarbe

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.