Cuba produce la mayoría de sus medicamentos esenciales

Cuba garantiza la cobertura de sus medicamentos esenciales, la mayoría producidos en el país, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, René Delgado.

El también presidente de la Asociación Latinoamericana de Farmacología, señaló ante el plenario del XX Congreso Latinoamericano de la especialidad, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, que en la isla los medicamentos no son un negocio de lucro y la salud es pública, gratuita y accesible a todos por igual.

Agregó el académico que en Cuba existe un sistema de Salud que cubre a toda la población sin ningún tipo de distinción, y que el país está entre los primeros del planeta en cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de “Salud para todos”.

En Cuba, abundó, la Farmacología destaca como una disciplina con sustanciales logros, desde su enseñanza en las universidades médicas y de ciencias farmacéuticas a los necesarios estudios farmacodinámicos, preclínicos, in vitro, in vivo, los estudios moleculares encaminados al esclarecimiento de los mecanismos de acción de fármacos en desarrollo, clínicos controlados, entre otros.

El XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Latinfarma 2013 comenzó con la asistencia de alrededor de 350 delegados de 38 países, así como igual cantidad de cubanos.

Este encuentro tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la Farmacología y la Terapéutica en la región, como una de las bases para el fortalecimiento de los sistemas de salud pública en América Latina.

Como parte de la inauguración, los profesores Salvador Moncada, del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica de la Escuela Universitaria de Londres, Reino Unido; y Agustín Lage, director general del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, ofrecieron sendas conferencias magistrales.

Una serie de cursos precongreso acontecieron asimismo en esta jornada y también fue inaugurada una feria expositiva y comercial.

La cita analizará hasta el viernes un amplio espectro de temas sobre farmacología, terapéutica y ciencias relacionadas, con énfasis en el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de los existentes y su uso racional.

Paralelo al evento acontecen el V Congreso Iberoamericano de Farmacología, el XI Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Cubana de Farmacología.

(Prensa Latina)


1 Comentario »

  • Mercedes dijo:

    ESTAS SON LAS COSAS QUE ME HACEN SENTIR ORGULLOSA DE VIVIR EN ESTE PAIS Y DE VIVIR ESTA REVOLUCION CON LA VISION DE NUESTRO FIDEL QUE FUE EL INICIADOR DE ESTAS METAS Y QUE AHORA SON LOGROS DE UN PAIS PEQUEÑO Y FUERTEMNETE BLOQUEDO PERO CON TANTA DIGNIDAD Y CORRAJE QUE TENEMOS ESTOS RESULTADOS QUE LE DUELEN A LOS MAFIOSOS DE MIAMI
    ALGO DE LOQ UE ESATMOS ORGULLOSOS Y QUE NI EN E,U LO TIENE Y ES EL PAIS MÁS RICO Y PODEROSO DE L ATIERRA EN LO BIEN DICE EL ARTICULO :
    que en la isla los medicamentos no son un negocio de lucro y la salud es pública, gratuita y accesible a todos por igual

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.