FARC insta a desenmascarar a los desinteresados por la paz en Colombia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, manifestó este martes que ni los colombianos ni el país están cansados del proceso de paz, como insisten los voceros neoliberales.

De esta manera, instó a “desenmascarar” el desinterés por la paz de los “privilegiados y guerreristas” de Colombia, al considerar que es el Gobierno y no la ciudadanía el que está cansado después de un año de negociaciones.

A través de un artículo difundido en Internet, el máximo líder de la fuerza insurgente afirmó que son los círculos privilegiados y guerreristas los que odian que se hable de soberanía, democracia plena y modelos alternativos de desarrollo.

“Son ellos los que hacen y profundizan la guerra y el terror contra Colombia, mientras acusan a los demás, urge desenmascararlos”, dijo Timochenko.

De igual manera, el representante de las FARC, se refirió a las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del jefe negociador del equipo gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle, acerca de la lentitud del proceso, que atribuyen a la guerrilla.

Al respecto, acotó que la verdadera dificultad en la que se encuentra el proceso de La Habana (capital cubana) se fundamenta en la voluntad de Santos de buscar la reelección el año próximo.

“A pocos meses de terminar su mandato, abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el Presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las FARC fracasaron”, sentenció Timoleón Jiménez .

Manifestó que el hecho que se haya cumplido un año con solo un acuerdo parcial sobre el primer punto, y se aproxime el plazo para que el presidente Juan Manuel Santos anuncie o no la candidatura a la reelección, se ha convertido en uno de los principales argumentos en contra del grupo militar.

“Nos culpan de la lentitud en los avances, de oponer toda clase de obstáculos, de salirnos de la agenda pactada, de hacerle trampa al país”, reclamó.

Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital).

En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.