Revelan sede de juicio a derrocado presidente de Egipto

La incertidumbre sobre la sede del juicio mañana al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi, quedó despejada hoy con un anuncio oficial de que el proceso será en la sede de la Academia de la Policía.

El centro, localizado en un distrito satélite de esta capital, sirvió de sala al juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak, obligado a renunciar por multitudinarias protestas nacionales en 2011, quien había ordenado su construcción.

Tras varias sesiones, Mubarak quedó exonerado de la acusación de permitir la muerte de manifestantes y se encuentra en prisión domiciliaria, en espera de otros procesos por corrupción administrativa y otros delitos semejantes.

Morsi ganó la presidencia en segunda vuelta y por estrecho margen en junio de 2012 frente a Ahmed Shafiq, un allegado de Mubarak, quien lo nombró primer ministro en 2011 para tratar de contener la ola de repudio popular en su contra.

El creciente descontento de vastos sectores de la población y de partidos laicos que lo acusaron de querer islamizar a Egipto e imponer la agenda de la Hermandad Musulmana (HM) desembocaron en su destitución por las Fuerzas Armadas el pasado 3 de julio y enfrenta cargos de incitación a la violencia y al asesinato de opositores y de daños a la economía.

En el proceso aparecen también como inculpados 14 altos dirigentes de la HM.

La Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL), una alianza de partidos islamistas encabezada por la ilegalizada HM, anunció una semana de protestas públicas en coincidencia con el inicio del juicio en un tribunal cuya autoridad Morsi impugna, al igual que la del Gobierno interino que lo sustituyó.

El Ministerio del Interior respondió de manera tácita a la convocatoria de la CNAL con un comunicado en el cual advierte que enfrentará con severidad “dentro del marco de la ley que regula el uso de las armas” cualquier intento de asaltar la sala donde transcurrirá la vista.

Desde la madrugada del viernes pasado la Policía y el Ejército desplegaron tropas en puntos neurálgicos de este capital y otras ciudades en previsión de protestas como las que vienen ocurriendo ese día tras la plegaria musulmana vespertina desde la destitución del mandatario.

Este sábado varios centenares de seguidores de la CNAL protestaron frente al edificio que alberga la Corte Suprema, en la avenida capitalina Ramsés, próxima a la plaza Tahrir, bajo fuerte custodia de efectivos del Ejército.

Al mediodía de hoy cuatro transportes de tropas con sus dotaciones en alerta siguen emplazados en los accesos a ese tribunal y en otras zonas, constató Prensa Latina.

De ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, Morsi es pasible de la penas de muerte o cadena perpetua.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.