Alemania llama al embajador de Reino Unido ante sospecha de espionaje

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, citó este martes al embajador del Reino Unido en Berlín (capital), Simon McDonald, luego de que se conocieran informaciones que apuntan a que en la sede diplomática hay instalados equipos de espionaje.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores explicó que se ha solicitado del diplomático “una aclaración sobre las informaciones aparecidas en medios británicos” y advirtió de que “espiar comunicaciones desde una sede diplomática es una actividad ilegal”.

El diario británico “The Independent” publicó, citando documentos de los servicios secretos estadounidenses, que la embajada británica en la capital alemana, próxima a la de Estados Unidos y junto al distrito gubernamental, cuenta con un equipo de escuchas.

Estos documentos, relata el rotativo inglés, son parte de los que se encuentran en posesión del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU., Edward Snowden, quien por medio de una entrevista dio a conocer el espionaje que hace la Admisnitración de Barack Obama a varios gobiernos en el mundo.

El llamado al embajador británico se une al realizado por ese mismo gobierno hace dos semanas cuando convocó al representante estadounidense en suelo germano, John Emerson, al día siguiente de que Cancillería difundiese sus sospechas de que los servicios secretos estadounidenses habían interceptado uno de los móviles de la canciller alemana, Angela Merkel.

De acuerdo con las informaciones difundidas por distintos medios alemanes -basadas en la documentación de Snowden- el teléfono de Merkel, un Nokia de gama media sin sistema de cifrado y que corría a cuenta de su partido, estuvo intervenido durante más de década.

El caso ha originado una de las mayores crisis diplomáticas entre los gobiernos de EE.UU. y Alemania en décadas, y Berlín se debate entre llegar al fondo de la cuestión y extraer consecuencias y cuidar su estrecha relación bilateral con Washington.

Una comisión del Parlamento federal germano se reunirá el miércoles en Berlín para definir si visitan a Edward Snowden para que explique más sobre el espionaje estadounidense a Alemania, a raíz de la conversación que sostuvieron el diputado, Hans-Christian Ströbele, con Snowden y la disponibilidad de este último para colaborar con las autoridades alemanas.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, descartó que Alemania pueda recibir a Snowden, porque debería concederle asilo y esta media no es posible ya que el ciudadano estadounidense “no es un perseguido político”.

El pasado 23 de octubre, nuevas filtraciones revelaron que EE.UU. pudo haber espiado el móvil de la canciller alemana. Tras el conocimiento del espionaje a la mandataria, el presidente Barack Obama, negó a Merkel en conversación telefónica que la agencia estadounidense realizara tales prácticas.

No obstante, investigaciones de medios alemanes afirman que el mandatario estadounidense pudo estar coordinando la operación de espionaje y estuvo al tanto de la intervención telefónica.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.