Legendaria folclorista mexicana quiere grabar con Omara Portuondo

La legendaria folclorista mexicana Lila Downs confesó hoy que sueña grabar un disco con la cantante cubana Omara Portuondo, diva del proyecto musical Buena Vista Social Club.

Recién llegada a La Habana para participar en el encuentro Voces Populares, Downs expresó su admiración por los músicos cubanos, y en particular por la octogenaria cantante mundialmente aclamada.

“Cantar en Cuba era un viejo sueño, desde que conocí en mi niñez la obra de José Martí (prócer y poeta cubano) quería venir”, afirmó.

Oriunda de Oaxaca, Downs explicó que la cultura comunitaria es muy fuerte en su tierra natal, de ahí sus simpatías por los ideales sociales que preconiza Cuba.

Downs vino gracias a los contactos de la también folclorista colombiana Totó la Momposina, una de las protagonistas del pasado Festival del Caribe-Fiesta de Fuego, en el oriente cubano.

La mexicana ofrecerá un concierto único el próximo viernes en la Sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional como parte del Segundo Encuentro de Voces Populares.

Hija de un estadounidense y una mixteca (etnia sureña de México), la cantante ganó un premio Oscar por la banda sonora de la película Frida, y ha colaborado con estrellas como el chicano Carlos Santana.

A propósito, mencionó precisamente al autor de clásicos como Evil Ways y Black Magic Woman entre los músicos estadounidenses de origen latino que quieren actuar en Cuba.

Esta admiradora de la argentina Mercedes Sosa lucha por “rescatar la música de los abuelos y hacerla más interesante y contemporánea, para atraer más público y mostrársela a los jóvenes”, explicó.

Entre sus proyectos está inmiscuirse más en el ámbito de la música electrónica y el rap, y manifestó su interés por acercarse al movimiento cubano de hip hop, cuya profunda vocación poética destacó.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.