Cristina recibió el alta y mañana se decide cómo será su regreso

Fin de los rumores. Cristina Kirchner recibió ayer el alta neurológica y neuroquirúrgica de parte de los médicos que la atienden desde el 5 de octubre, cuando tuvo que acudir a la Clínica Favaloro por un fuerte dolor en la cabeza. Durante el fin de semana, igualmente será monitoreada con un Holte r -un dispositivo que registra y almacena la actividad cardíaca- y recién mañana se evaluará cómo será su regreso a las tareas habituales.

El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimaro, dio a conocer ayer por la mañana el último parte médico desde la Casa de Gobierno. La noticia más relevante fue que los médicos le dieron el alta médica luego de evaluar los resultados de los estudios de laboratorio y la tomografía computada realizada el viernes por la noche en la Fundación Favaloro. La Presidenta llegó a ese control en el asiento trasero del auto oficial con el que se mueve habitualmente. Tenía anteojos oscuros y casi no se dejó ver. Poco más de una hora después se retiró hacia Olivos. El estudio estaba previsto al cumplirse un mes de la operación para drenar el hematoma en el cráneo.

Según el parte de ayer, cuando se cumplan sesenta días de la intervención quirúrgica, es decir el 9 de diciembre, Cristina deberá realizarse una nueva imagen neurológica de control. “ La prueba de movimiento oscilatorio corporal recién se efectuará transcurridos los dos meses de la neurocirugía”, concluyó el comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.

En las últimas semanas, la Presidenta fue sometida a un programa antiestrés, a cargo del neurocirujano Facundo Manes, que apunta a cambiar hábitos perniciosos para su salud. Todavía no se conoce cómo impactó en su personalidad. Se descuenta que el regreso será gradual para no someterla a presiones. Eso implica que manejará todo desde Olivos y no volverá a la Casa Rosada, al menos por un tiempo. Cuando vaya, tendrá que hacerlo en auto, porque los médicos le prohibieron los viajes en avión y en helicóptero durante, al menos, treinta días. Con tráfico normal, le llevará unos cuarenta minutos hacer los 18,2 kilómetros desde la residencia de Olivos hasta la Fundación Favaloro.

Aún es una incógnita cuando se dejará ver en público.

Una posibilidad es que reaparezca para la inauguración de la fábrica de electrodomésticos Siam, en Avellaneda. Nadie, ni los más optimistas, se animan a ponerle fecha a ese acto. La expectativa está centrada en saber si en su regreso hará anuncios económicos y si definirá los posibles cambios en el Gabinete, envuelto en cruces internos con demasiada exposición.

Cristina descansará hoy en Olivos junto a su familia.

Seguramente leerá los diarios y caminará por el parque de la residencia, dos de las tareas que tiene permitidas. Mañana (no se informó el horario) le quitarán el holter. Recién ahí los médicos determinarán el “ritmo de regreso” a sus tareas habituales. Días atrás, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había dicho que Cristina regresaría a la actividad este fin de semana.

(Con información de El Clarin)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.