Bachelet y Matthei definirán la Presidencia de Chile en segunda vuelta

Los resultados emitidos por el Servicio Electoral chileno (Servel) confirman que habrá una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, para definir quién ocupará la Presidencia de la República durante el período 2014-2018, entre la exmandataria Michelle Bachelet y la candidata de la derecha gobernante, Evelyn Matthei, las dos más votadas en la jornada comicial de este domingo.

La aspirante por el partido Nueva Mayoría, Bachelet, se alzó como la gran favorita, luego de obtener el 46,67 por ciento de los sufragios, con el 99,93 por ciento de los votos escrutados. En tanto, Matthei, aspirante de la coalición que forman la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), obtuvo el 25,01 por ciento de la votación.

En tanto, el postulado por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, alcanzó el tercer lugar, luego de recibir el 10,98 por ciento de los votos. Aunque reconoció el triunfo de las dos candidatas femeninas, adelantó que no llamará a votar por ninguna de las dos en la segunda vuelta que se efectuará en diciembre.

La mayoría de los sondeos de opinión auguraban una victoria directa de Bachelet en primera vuelta, quien necesitaba para ello más del 50 por ciento de los votos. Por el otro lado, el avance de Matthei resultó algo inesperado, ya que muchos voceros de la derecha chilena no tenían esperanzas en las posibilidades de su candidata en los comicios de este domingo.

Por primera vez en la historia democrática chilena dos mujeres se disputarán la Presidencia de la Nación. Aunque Bachelet y Matthei comparten un pasado en común -ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea y de niñas compartieron juegos- cada una se presenta con un proyecto de Gobierno distinto al otro.

Dos proyectos

Por un lado, Bachelet propone un paquete de reformas que busca corregir el modelo político y económico que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En cambio, Matthei aspira a la continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera, calificando los cambios presentados por su rival como “irracionales”.

Mientras la expresidenta ha propuesto dos grandes reformas -una tributaria y otra educativa-, la reinstauración del aborto terapéutico y la apertura de un debate sobre el matrimonio igualitario, la candidata de derecha de opone abiertamente a todos esos planteamientos.

Respecto al tema educativo, uno de los más álgidos en el país, Bachelet propone una reforma que instaure la gratuidad a nivel universitario, en un plazo de seis años, y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura. Por su parte, Matthei ha subrayado que no está dispuesta a entregar la gratuidad en la enseñanza universitaria.

Por otra parte, Chile renueva este domingo a sus 120 diputados y a 20 de sus 38 senadores. En ese sentido, Bachelet necesita una amplia mayoría en el Congreso para poder materializar todas esas reformas. Sin embargo, los primeros resultados de Servel le daban solamente una mayoría simple.

Segunda vuelta

El sistema de segunda vuelta se utilizó por primera vez en Chile en las elecciones presidenciales de 1999, cuando Ricardo Lagos y Joaquín Lavín avanzaron a ella por ser los candidatos más votados en primera instancia. Al final, la leve ventaja de Lagos sería confirmada en el balotaje realizado en enero de 2000.

De igual forma, la expresidenta Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta de las presidenciales de 2005, frente a Sebastián Piñera. Cuatro años más tarde, sería Piñera superaría a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en los comicios presidenciales de 2009.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.