Estados Unidos revela por error programa subversivo contra Cuba

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mostró un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba, al usar por error una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Los materiales detallan que dicha entidad lanzó el pasado 10 de julio su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos disidentes de la nación caribeña en los próximos tres años.

Ese plan incluye propuestas de presupuesto, formas de observar y evaluar el progreso, organigramas y experiencia de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba bajo la ley Helms-Burton de 1996.

El proyecto revelado tiene como objetivo declarado potenciar “una serie de campos considerados importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil”, pero en realidad es una forma de referirse a la subversión pagada del orden político que ha escogido el pueblo cubano.

Según reportes periodísticos, funcionarios de la USAID llamaron a los aspirantes a finales de agosto para informales de que sus solicitudes habían sido enviadas en una línea no codificada a La Habana y podían descartarlas si las consideraban demasiado arriesgadas. Ninguno de los grupos anuló sus peticiones, pero al cabo de varias semanas cada uno recibió cartas de rechazo que no hacían mención del error de la Agencia, pero que calificaban a sus iniciativas de deficientes.

La USAID se autodefine como una organización no gubernamental, aunque es uno de los instrumentos de la Casa Blanca que utilizan los servicios de inteligencia para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa.

(Diario Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.