Policía de Honduras instaló “sala de crisis” para monitorear presidenciales

El director general de la policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, informó que la institución instaló “una sala de crisis” como parte de un plan de seguridad y contingencia para prevenir posibles conflictos durante los comicios del próximo domingo.

“Nosotros tenemos aquí una sala de crisis que va a estar articulada en el Cuartel General de la Policía, en el noroeste de Tegucigalpa (capital)”, anunció Bonilla, al comentar que mantendrán un enlace con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El dispositivo en el que participan más de 25 mil efectivos policiales, contempla operaciones de seguridad, distribución del material electoral, prevención y control e intervención, antes, durante y después de las votaciones en todo el país, a fin de garantizar la tranquilidad, seguridad y paz a los electorales durante el proceso de elección.

El ministerio de Seguridad dio a conocer la labor de este plan de contingencia que realizarán durante el evento electoral, “la Policía Nacional desarrollará un Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia que involucrará al 100 por ciento del personal policial en labores de prevención y acompañamiento a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Las autoridades anunciaron que plan además contempla realzar patrullajes urbanos y rurales, disponer de retenes móviles y fijos en las carreteras, control de establecimientos públicos, vigilancia en centros de votación, operaciones de inteligencia e investigación, así como operaciones de control de disturbios o manifestaciones.

Esta iniciativa se llevará a cabo, en parte, por las estimaciones de algunos analistas políticos quienes temen que se produzcan conflictos, sobre todo si los resultados electorales son estrechos entre las bancadas políticas de derecha e izquierda,( Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), derecha, y Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación Libre, izquierda).

Medios locales informaron también que la policía también hará cumplir la Ley Electoral que “prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 06H00 (12H00) del sábado 23 hasta las 06H00 (12H00) de la tarde del lunes 25”.

Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la distribución del material electoral de cara a los comicios generales que se realizarán en el país el próximo 24 de noviembre. El equipo electoral consta de 16 mil 94 maletas con la documentación y unos seis mil paquetes tecnológicos que posee los sistemas de transmisión de resultados.

Para resguardar el material, se encontraban en el lugar los magistrados David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira, Saúl Escobar y Denis Gómez, así como también el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

Hondureños deben confiar en jornada electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, aseguró este miércoles a través de una entrevista exclusiva para teleSUR, que el sistema de transmisión de datos de la mayoría de los centros de votación están debidamente adecuados para garantizar la transparencia en el proceso e invitó a los ocho candidatos presidenciales y demás aspirantes a cargos de elección popular “que acepten los resultados”.

“Cualquiera de los ocho candidato puede ser el nuevo presidente de Honduras, no depende de nosotros sino del pueblo hondureño quienes se merecen unas elecciones que sean consideradas justas”, recalcó Matamoros.

Por su parte, la analista hondureña, Ana Ortega Flores, aseguró este miércoles que el TSE de este país tiene ciertas debilidades en lo que respecta a su autonomía, independencia e imparcialidad, razón por la cual los ciudadanos han expresado su clamor por saber a dónde pueden acudir en caso de que les sea vulnerado sus derechos, pues explicó que desde el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya en 2009, el país se ha mantenido paralizado y se ha incrementado la violencia.

En este sentido Flores mencionó que “defensores de los Derechos Humanos en el país están siendo criminalizados por el Gobierno” de Porfirio Lobo, quien ha aplicado medidas como la puesta en marcha de la Policía Militar, que no van a fondo con el origen de la violencia desatada en la nación, que a su juicio son la impunidad y la desigualdad social. “Es como si estuvieramos en una guerra peor que la que se vive en el medio oriente”.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.